GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lakua anuncia restricciones al ocio nocturno ante la escalada de positivos

Los positivos se volvieron a disparar el jueves en Hego Euskal Herria, con 227 nuevos casos. La consejera de Salud de la CAV remarcó que «estamos ante lo que podría ser el inicio de una segunda ola» y anunció limitaciones al ocio nocturno. Su homologa navarra dijo que «no hay transmisión comunitaria» pero contemplan medidas «si es necesario».


El Gobierno de Lakua proyecta aprobar la semana que viene una orden para restringir el ocio nocturno ante la evolución de la situación generada por el covid--19. La consejera de Salud, Nekane Murga, en una entrevista en Cadena Ser, advirtió de la gravedad de la situación al indicar que «estamos ante lo que podría ser el inicio de una segunda ola». Señaló, así, que las limitaciones no afectarán solo al ocio nocturno, sino también a ámbitos en los que se concentran personas como pueden ser los tanatorios o las bodas.

Las autoridades sanitarias advierten de que en las salas de fiestas y discotecas se producen buena parte de los contagios, y tras los últimos casos registrados en locales de Bilbo, Lakua comenzará a poner coto al ocio nocturno. La consejera indicó que las limitaciones no se van a ceñir sólo a los horarios.

Las declaraciones de Murga llegan en una jornada en la que la CAV registró 136 positivos. Bizkaia contabilizó 86 casos, Gipuzkoa 35 y en Araba se duplicaron con respecto a la jornada anterior, pasando de 6 a 13 casos. Además, en la CAV hay dos infectados con residencia fuera de la comunidad.

El Departamento de Salud de Lakua informó en una nota de la evolución de la enfermedad con datos relativos al jueves, cuando se llevaron a cabo 4.424 pruebas PCR y 2 personas ingresaron en planta en los hospitales, en cuyas UCI permanecen tres pacientes con coronavirus, uno más que el miércoles.

Por franja de edad, la comprendida entre los 10 y los 29 años sigue concentrando las nuevas infecciones por coronavirus, 50 en total, aunque también hay afectados 16 ciudadanos mayores de 60 años, seis de ellos por encima de los 70.

Según explicó la consejera, en este momento, de los casos identificados un 20% o 25% son casos asintomáticos, aunque «algunos» de los así identificados «en unos días vuelven a transformarse como sintomáticos», por lo que, según indicó, «lo que está cambiando es la secuencia de aparición de los ingresos y de la sobrecarga asistencial, la franja de edad y la gravedad de la sintomatología».

Asimismo, la consejera destacó que «nos hemos adelantado al diagnóstico, porque también es verdad que no hay tratamiento», de forma que «los casos que identificamos hoy, en las próximas semanas tengan síntomas y necesiten, incluso de una UCI».

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa señaló que ante el repunte de casos –el jueves se detectaron 91 nuevos positivos y hubo dos ingresos hospitalarios– en el herrialde, el Departamento de Salud continúa realizando pruebas PCR, superando las 1.500 diarias por segunda jornada consecutiva.

En los últimos siete días, los test realizados en el sistema sanitario público de Nafarroa se sitúa en 8.765, es decir, una media que supera las 1.200 pruebas diarias. Estas cifras suponen que cerca del 10% (el 9,25%) de las aproximadamente 95.000 PCR realizadas desde marzo se han realizado en la última semana.

Brotes complejos en Nafarroa

La consejera de Salud, Santos Indurain, afirmó que «en este momento no hay transmisión comunitaria» de covid-19 en el herrialde, aunque señaló que sí hay «brotes complejos, brotes en evolución y ahora estamos en fase de control».

Indurain explicó que el Gobierno navarro ya ha ido adoptando algunas medidas como el uso obligatorio de mascarillas, el cierre de bajeras y 'piperos', o, en el caso de Mendillorri, la reducción de aforos, para tratar de reducir los contagios, y aseguró que «si se necesitaran tomar otro tipo de medidas lo haríamos». «En este momento no estamos en esta situación, pero sí estamos vigilantes para objetivar datos», advirtió en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con responsables del centro de salud de Azpilagaña, una reunión para escuchar las necesidades de los profesionales sanitarios.

Indurain afirmó que «las medidas que vamos a tomar son graduales, proporcionadas a la situación, consistentes y coherentes con todo lo que estamos tratando». Sí afirmó la consejera que se están registrando más casos nuevos en Tutera, por lo que el Departamento de Salud ha recomendado al alcalde, Alejandro Toquero, el cierre de locales a las 00.00 horas, teniendo en cuenta además que estas son las fechas en las que se celebran las fiestas de Santa Anta, suspendidas este año debido a la pandemia. Salud propuso esta medida «tras la experiencia de los brotes unidos al tema del ocio».

En cuanto a la situación del brote de Mendillori, la buena respuesta de la población juvenil del barrio iruindarra provocó que, por segundo día consecutivo, se cubrieran las 500 citaciones programadas para el dispositivo de cribado de covid-19 instalado por Osasunbidea en el IES Mendillorri BHI. Se espera disponer de los resultados globales de las pruebas para el próximo lunes.

Indurain valoró positivamente la actitud de la juventud de este barrio, «que ha respondido de manera admirable». «El jueves no falló nadie de los 500 jóvenes que se habían apuntado. Están dando una respuesta con un nivel de responsabilidad social que es para resaltarlo», subrayó. De este modo, la titular de Salud de Nafarroa explicó que la realización de estas pruebas masivas va a permitir conocer si en población asintomática se ha transmitido el covid-19 y «nos va a dar una información muy importante».

«Todo el trabajo que estamos haciendo de identificación de los casos, el trabajo que realizan las rastreadores con los contactos, haciendo tan precozmente la PCR, es para evitar la transmisión comunitaria y en esto estamos», apuntó.

Brote en Hossegor

La Agencia Regional de Salud (ARS) actualizó ayer los datos de la pandemia en Nueva Aquitania. Detalló 13 brotes, en su mayoría localizados en Burdeos y su área de influencia. Sin embargo, por primera vez desde la desescalada, uno de ellos se ha localizado en el departamento vecino de Landas, concretamente en Hossegor, a solo 25 kilómetros de Baiona. Es un brote que afecta a ocho personas, todas ellas de la misma familia.

La ARS redunda en el mensaje de preocupación y en la recomendación de máxima prudencia a la vista de que al igual que en el conjunto del Estado francés también en Nueva Aquitania se asiste a «un aumento lento pero constante» de la expansión del coronavirus.

La falta de respeto a las medidas de prevención y las aglomeraciones de gente en actos de ocio o de celebración familiar son dos factores que están contribuyendo a la expansión.

Mugikortasunak birusa zabaltzen du

Madrildik eta EAEtik herritarrak beste eremu batzuetara mugitzea izan zen Estatu espainiarrean koronabirusaren pandemia hedatu zuen faktoreetako bat, Epidemiologia Zentro Nazionala (CNE) garatzen ari den ikerketa baten lehenengo datuen arabera.

Txosten honen lehen ondorioei esker, pandemiaren hedapenean paper garrantzitsua izan duten faktore batzuk identifikatu ahal izan dira. Horien artean, pertsonen mugimenduari lotutakoak nabarmentzen dira, bai barnekoak bai kanpokoak, eta, zehazki, Madrildik eta EAEtik beste eremu batzuetara izandako mugikortasuna aipatzen dute ikertzaileek, bai eta laguntza soziosanitarioarekin lotutako faktoreak ere, bereziki adinekoen egoitzetako egoera eta kutsatutako osasun-langileen ehuneko handia.

Izan ere, Asturiasko Unibertsitate Ospitale Zentraleko (HUCA) Birologia Laborategiak beste bi kasu positibo baieztatu zituen atzo, kanpoko kutsadurekin zerikusia dutenak. Horietako bat Nafarroakoa da eta bestea, Kantabriakoa. Biek sintoma arinak dituzte eta etxean isolatuta daude. Gainera, Barbadaseko Udalak (Ourense) beste bi kasu positibo atzeman zituen, Euskal Herritik etorritako bi gazterenak, hain zuzen.Izena ABIZENA

Contra la «deshumanización» en residencias de la CAV

Ante la escalada de nuevos casos de coronavirus en la CAV, las residencias han tomado distintas decisiones como limitar las visitas o decretar el cierre de centros de día, como es el caso de Gipuzkoa y Araba.

Medidas que en algunos casos podrían considerarse «deshumanizadoras», tal y como las calificó EH Bildu pues, según la coalición soberanista estas decisiones se aplican «solamente en los servicios públicos» de Araba y en las «plazas concertadas en servicios privados» mientras que para los recursos privados solo se trata de recomendaciones.

«Por supuesto que abogamos por medidas de seguridad y sanitarias, pero no a costa de la deshumanización de los recursos sociales que atienden a colectivos tan vulnerables como las personas con discapacidad y las personas mayores», remarcó la procuradora Claudia Venceslao, que registró en las Juntas Generales de Araba una petición de comparecencia «urgente» del diputado Foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, en la Comisión Permanente para que explique estas medidas aprobadas.

El grupo juntero alavés señaló que no entiende «por qué con un escenario epidemiológico diferente al de Bizkaia o Gipuzkoa, PNV y PSE quieren tomar las mismas medidas para las tres provincias».

En este marco, la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, informó ayer que se han revisado las últimas medidas preventivas adoptadas en centros de personas mayores y con discapacidad, y comunicó que, en el caso de los recursos de personas mayores, las visitas se verán ampliadas a partir de mañana a dos personas, y que la suspensión de las salidas y el cierre de los centros de día se prorroga una semana más, hasta el 2 de agosto. GARA