GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

La foto


Si alguna fotografía alcanzó protagonismo el 27 de septiembre, fue la que, de Covite a Vox pasando por SUP Navarra o El Mundo, utilizaron con la consigna de que el Gudari Eguna es el día del culto al etarra (sic). Una fotografía que era, en realidad, la de tres víctimas del terrorismo.

He visto en las redes a personas de buena voluntad queriendo aclarar que los homenajeados de la foto, no eran asesinos, sino asesinados. Yo no creo en equívocos, ni en patinazos. Me extrañaría que nadie hubiera corrido a identificar las fotos para adjuntar el historial de hechos atribuidos, sin presunciones que valgan. Creo que se trata de ocultar, por una parte, y avivar por otra. De avivar el discurso del odio, de alimentarlo; de, como dicen por ahí, darle fuego al chaparral.

Creo que hay cosas que, lentamente, muy lentamente, están cambiado y que ese cambio, no interesa. Que se emplearán todos los medios para que no sea posible. Creo que no hay despistes, ni deslices, cuando se trata del relato; cuando se trata de víctimas y de terrorismo. Que el terrorismo de Estado sigue siendo una asignatura pendiente, algo de lo que todavía se habla con la boca pequeña, y mejor a media voz para no causar molestias. Un terrorismo menor, llegado el caso. Como sus víctimas. Tres víctimas del GAL y de la Triple A; esa era la foto.