GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Illa cree preocupante la situación de Nafarroa, que suma 400 casos más

En un día en el que se informó de diez fallecidos, cuatro en una residencia de Zuia y dos en otra de Bergara, el ministro de Sanidad español señaló a Nafarroa como una de las zonas que le preocupan por la evolución de la pandemia, que volvió a registrar un repunte, con 400 casos en ese herrialde. En Azkoitia se detectaron 23 positivos y sigue el cribado.


A pesar de la mejora registrada la semana pasada y la relativa estabilización en la cifra de contagios, jornadas como la de ayer, en la que se reportaron 400 nuevos casos, con una positividad del 12,4%, ponen de relieve que la situación está todavía lejos de controlarse en Nafarroa.

De hecho, el ministro de Sanidad citó expresamente ese herrialde cuando se refirió a las zonas cuya situación considera preocupante. En su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Salvador Illa dijo que, pese a observar cierta desaceleración en el conjunto del Estado, la pandemia «sigue creciendo». «Pese a que la mitad de provincias tiene una tendencia claramente descendente o de estabilización, en el resto está en ascenso», avisó, y dijo que «varias comunidades autónomas tienen una situación que nos preocupa, como sin duda Madrid, que supone un tercio de los casos notificados, pero también Navarra y las dos Castillas». Estas palabras reflejan la poca certidumbre que existe sobre la evolución de la crisis sanitaria en ese herrialde.

Azkoitia, una IA superior a 700

Más asentadas parecen estar las cosas en Araba (58 nuevos positivos), Bizkaia (195) y Gipuzkoa (192), donde la incidencia del covid ha caído en el último mes.

Pese a ello, los cribados llevados a cabo estos días en el barrio gasteiztarra de Sansomendi y en Azkoitia son un recordatorio de que cualquier descuido puede disparar la propagación del virus. En concreto, en la localidad guipuzcoana 23 vecinos dieron positivo el miércoles, casi cuatro veces más que la víspera, cuando se detectaron seis casos.

Esos 23 contagios, muchos de ellos al menos, no se habrían detectado sin el testeado masivo que se está desarrollando estos días y podrían haber sido focos de trasmisión del virus, lo que demuestra la importancia de hacer este tipo de cribados en localidades o zonas de salud donde la incidencia sea alta y además muestren una tendencia ascendente, como es el caso.

Y es que Azkoitia ha registrado 46 casos de coronavirus en la última semana y presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 700 contagios por 100.000 habitantes, una tasa muy alta a pesar de que, en principio, no hay ningún brote definido en esa localidad. «Es importante hacerse el test para saber en qué situación nos encontramos realmente, detectar asintomáticos y nuevos casos, y poder evitar una mayor propagación del covid», valoró el alcalde, Javier Zubizarreta, quien recordó que aquellas personas que se hagan la PCR voluntariamente no están obligadas a permanecer aisladas, pero sí lo están quienes presenten síntomas o sean contactos de afectadas.

Osakidetza había citado ayer a 1.200 azkoitiarras para practicarles la prueba, mientras que el miércoles fueron 700 las personas que pasaron por el frontón Gurea para hacerse el test.

Sin llegar a la cifra de Azkoitia, en Azpeitia la incidencia acumulada en catorce días también es muy alta, con 511 casos por 100.000 habitantes, y en la última semana ha registrado 57 positivos; más, por tanto, que en la localidad vecina, aunque tiene casi 3.000 habitantes más.

Hay otros municipios con tasas mayores, superando incluso el millar, pero es porque tienen una población muy pequeña y un puñado de casos hace que la incidencia se dispare. No es el caso de Berriz, donde a pesar de que la tasa –1.169/100.000– está condicionada por el brote detectado en la comunidad de las Misioneras Mercedarias, tras el cribado realizado en ese convento se han seguido registrando bastantes casos: 21 en seis días.

Durango, con 73 contagios en una semana, 25 de ellos en los dos últimos días, muestra también una tasa elevada: 431 positivos por 100.000 habitantes.

Diez fallecidos más

Con todo, las peores noticias llegaron en forma de decesos. En Nafarroa, el Ejecutivo notificó la muerte de otras cuatro personas: tres mujeres de 94, 87 y 82 años, y un hombre de 87 años.

En Araba, la Diputación informó de que la residencia privada Orobide, en Zuia, le ha comunicado el fallecimiento de cuatro residentes con covid entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre.

Y la Diputación de Gipuzkoa informó de la muerte de dos personas que residían en el centro Mizpirualde de Bergara. Ya son 132 los usuarios de residencias fallecidos en la segunda ola.