GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Casi la mitad de los 548 pacientes hospitalarios por covid está en Nafarroa

El 47% de todas las personas que están siendo atendidas en los sistemas hospitalarios de Hego Euskal Herria a causa del covid está en Nafarroa, un síntoma claro de la preocupante evolución de la pandemia en ese herrialde. El jueves se detectaron allí 449 positivos, la cifra más alta registrada hasta el momento, y se produjeron cuatro fallecimientos.


Los hospitales vascos vivieron el jueves una mala jornada en lo que respecta a la incidencia de la pandemia de coronavirus, pues se produjeron 64 nuevos ingresos, siete de ellos en las unidades de cuidados intensivos. De esta forma, son 548 los contagiados que están siendo atendidos en los sistemas sanitarios de Hego Euskal Herria.

Sin embargo, tanto la distribución como la evolución de las hospitalizaciones es desigual, pues mientras en los centros gestionados por Osakidetza se ha pasado de una media de 50 ingresos semanales a principios de setiembre a menos de 30 un mes más tarde, en Nafarroa la alta afección del virus se está haciendo notar ahora. Hasta el punto de que, a fecha de ayer, el 47% de todos los pacientes estaba en ese herrialde: 259 de 548.

La proporción no es tan alta entre los pacientes más graves, con 30 de 82 enfermos en las UCI de Nafarroa (36%), pero sigue siendo elevada en función de su número de habitantes.

Nuevo récord de positivos

Además, el alto número de contagios diarios hace pensar que estas cifras van a empeorar en las próximas semanas. El jueves fueron detectados 449 casos, el número más alto en Nafarroa en una sola jornada, que propiciaron que la cifra en Hego Euskal Herria fuera también la más elevada de las tres últimas semanas, 907, con 199 positivos en Bizkaia, 191 en Gipuzkoa y 61 en Araba. Asimismo, Osakidetza registró siete contagios entre personas que no residen en la CAV.

Con un 14% de positividad y dos días seguidos sumando cuatrocientos o más contagios, la semana decisiva en Nafarroa no está dando buenos datos. Además, ayer también se notificaron varias defunciones: cuatro hombres de 58, 76, 80 y 97 años.

Por otra parte, si el Gobierno de Iruñea anunció anteayer el establecimiento de medidas extraordinarias en seis localidades de la Ribera –que ha extendido a Fustiñana–, el Ayuntamiento de Iruñea informó ayer de que la Policía Municipal intensificará los controles en Sanduzelai y en Arrosadia, porque son las zonas básicas de mayor incidencia de covid. Así, si en la ciudad se registra una incidencia acumulada de 743 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en Arrosadia y en Sanduzelai la tasa es de 1.173 y 962 casos, respectivamente. Aunque la tendencia tanto de esos 14 días como de los siete últimos es decreciente.

17 positivos en Zegama

A diferencia de lo que ocurre en Nafarroa, las cifras en el resto de los herrialdes solo varían en función del número de PCRs realizados. Ayer, la positividad se mantuvo en un 4,8%, igual que la víspera. Del informe de Osakidetza, lo más llamativo fueron los 17 casos detectados en Zegama, que elevaron a 1.305 la tasa de 14 días por 100.000 habitantes. El alcalde, Joseba Izagirre, explicó a la agencia Efe que no tiene constancia de que se haya localizado un foco en la localidad o que el incremento se deba a una celebración o a un acontecimiento especial. Por si acaso, el Consistorio decidió el jueves el cierre de los edificios públicos, los parques y el frontón.

Osakidetza vacunará de la gripe a todas las personas que lo pidan

La consejera de Salud de Lakua presentó ayer la campaña de la gripe, que estará abierta a toda persona que lo pida y en la que un tercio de los puntos de vacunación se ubicará en lugares cedidos por los consistorios, para mayor seguridad y comodidad de los vacunados.

Según explicó Gotzone Sagardui, la temporada de vacunación se llevará a cabo en tres fases: en la primera, iniciada la semana pasada, se está vacunando a las personas de las residencias y al personal sanitario y sociosanitario. En la segunda, a partir del día 13, se cubrirá la vacunación de las personas pertenecientes a grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con dolencias crónicas y embarazadas. Y desde el día 31 el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud.GARA