GARA Euskal Herriko egunkaria

Registros a miembros del Gobierno francés por la gestión de la pandemia


Al día siguiente de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenara la aplicación del toque de queda en las ciudades galas más afectadas por el covid-19, los gendarmes de la Oficina Central de la Lucha contra Delitos Medioambientales y contra la Salud Pública se personaron ayer en los domicilios y despachos de media docena de responsables de la gestión de la crisis sanitaria.

En concreto, los registros se desarrollaron en los domicilios del ex primer ministro Edouard Philippe; el director general de Sanidad, Jerôme Salomon; el ministro de Sanidad, Olivier Véran; la extitular de ese Ministerio, Agnes Buzyn; y la exportavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye.

Asimismo, fueron registrados los despachos oficiales de Salomon y de Véran. Todo ello en el marco de una operación que parte de la solicitud de apertura de una investigación judicial cursada el 7 de julio por la Fiscalía de la Corte de Casación ante la Cámara de instrucción de la Corte de Justicia de la República (CJR), la única instancia con potestad para juzgar a miembros del Ejecutivo.

La orden de registro responde al objetivo de dilucidar si los citados responsables tuvieron conocimiento previo sobre las medidas a adoptar para paliar la crisis sanitaria y si, pese a ello, habrían decidido no aplicarlas. En esta fase de la instrucción no se han llevado a cabo interrogatorios, con lo que, en principio, la eventual imputación de los investigados no debería producirse todavía.

La comisión de la CJR ha recibido 99 denuncias presentadas por personas o asociaciones de afectados por la pandemia. Las acusaciones van desde homicidio involuntario hasta la denegación de auxilio.

El actual primer ministro, Jean Castex, al ser preguntado por los registros, dijo que «la confianza que tengo en Olivier Véran es total». No quiso hacer más comentarios, según sostuvo, por respeto a la separación de poderes y por tratarse de un procedimiento judicial.

Esta investigación se suma a la desarrollada en junio por la Fiscalía de París, más centrada en las eventuales responsabilidades extraministeriales con respecto a una crisis que hasta la fecha se ha saldado con más de 22.000 fallecidos en los hospitales franceses y ha causado otros 11.000 en las residencias.

Huelga del personal sanitario

Los registros se produjeron el mismo día en que ocho organizaciones que representan al personal sanitario han convocado una jornada de huelgas y movilizaciones para protestar por la falta de medios para hacer frente a la epidemia.

Los sindicatos reclaman al Ejecutivo medidas como la contratación de más personal cualificado, la apertura de camas que permita limitar el agobio de los servicios de urgencia o un aumento salarial de al menos 300 euros al mes.