GARA Euskal Herriko egunkaria

Petición a Bildarratz para que sean publificados los centros concertados

Asociaciones, organizaciones estudiantiles y los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO presentaron ayer en Donostia la plataforma «Euskal Eskola publikoaz harro» que demanda a Lakua la apertura de un proceso para replantear el sistema educativo que permita la «publificación de los centros concertados», que son el 49% de toda la oferta.


Representantes de la plataforma ‘‘Euskal Eskola publikoaz harro’’ presentaron ayer en rueda de prensa en Donostia la iniciativa en la que participan asociaciones de Gasteiz, Oion, Bilbo, Santurtzi, Oarsoaldea, Astigarraga, Donostialdea, Lasarte-Oria, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado de Euskal Herria (EHIGE), la Federación de Asociaciones Directivas de la Escuela Pública Vasca (Heize), el Sindicato de Estudiantes, Ikasle Ekintza, Gazte Komunistak y Ikasle Abertzaleak, entre otros.

Defienden una educación pública «inclusiva, euskaldun y laica», «comprometida con la diversidad», «basada en la igualdad» y que garantice la educación «integral» y la «cohesión social» de todo el alumnado, según manifestaron las representantes Lourdes Imaz, Eli Lamarka y Maribel López de Luzuriaga.

Los objetivos son hacer de la escuela pública el «eje» del sistema educativo y exigir los recursos necesarios para su financiación, así como denunciar el actual sistema «dual» y los conciertos económicos y extender esta reflexión sobre la escuela pública a una posible nueva Ley de Educación para la CAV. A su juicio, es hora de replantearse el sistema educativo que presenta un problema «estructural« y que «reproduce y recrudece la segregación social».

Las representantes de la plataforma se refirieron a datos incluidos en el informe 2017-2019 del Consejo Escolar de Euskadi, según los cuales la tasa de escolarización en la red pública es del 51%, el alumnado de nivel socio-económico más bajo se encuentra en la red pública y el número de becas de comedor duplica a las de la red concertada. En Educación Infantil, por ejemplo, el 28,1% del alumnado es becario de comedor y en los centros concertados privados el 10,2%. En Educación Primaria pública el 34,5% son becarios y en la concertada el 12,5%; en ESO el 16,8% en la pública y el 8,9% en la concertada.

El 67% de los estudiantes extranjeros y el 63 % del alumnado con necesidades educativas especiales están escolarizados en la pública, señalaron las representantes de la plataforma, que indicaron que en los últimos 4 años el número de aulas concertadas ha bajado un 4,6% y su financiación se ha incrementado en un 12,95%.

Asimismo, mostraron su preocupación por las palabras del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, respecto a la ley de educación LOMLOE que evidencian que el Gobierno de Lakua «no tiene intención de cambiar el sistema» ya que «tranquilizó» al sector concertado «diciendo que la nueva norma no va a afectar» a esta red en la CAV.

«Orgullosa» de la pública

La plataforma se mostró «orgullosa» de la escuela pública vasca ya que, a través del modelo D, es «la que más ha contribuido a la euskaldunización» al tiempo que abogan por «superar los modelos lingüísticos y establecer uno único basado en la inmersión». Citaron que la red privada mantiene a un 17% del alumnado en modelo A y a un tercio en el modelo B.

Apuestan por no poner en foco de la segregación en la escuela pública, «ni en sus integrantes (familias, alumnado, trabajadoras y trabajadores), que somos con nuestra propia implicación como comunidad educativa, quienes llevamos sobre nuestras espaldas la gestión de la segregación escolar». Sostienen que es problema es «estructural y la responsabilidad de resolverlo recae en quienes perpetúan esta situación».

Así, la plataforma se inclina por replantearse el actual sistema educativo para acabar con la segregación social.

Steilas critica la financiación de colegios que segregan

Steilas denunció ayer la decisión, según esta central, de los gobiernos de Lakua e Iruñea de seguir dotando de dinero público a los centros que segregan al alumnado en función del sexo.

En un comunicado, el sindicato de trabajadores de la enseñanza aseguró que a los pocos días de votar a favor de la nueva ley de Educación (LOMLOE) los gobiernos de PNV, PSE y PSN han actuado en contra de lo recogido en esta ley. Por ello, exigieron a estos partidos políticos que, «en lugar de promover los privilegios y proyectos excluyentes de unos pocos, utilicen nuestras competencias como país para construir una sociedad más justa y consolidar los servicios públicos».

Además de la segregación por sexos, Steilas también pidió a los ejecutivos la suspensión de las subvenciones a los centros educativos que segregan en función del origen y la situación socioeconómica del alumnado. GARA