GARA Euskal Herriko egunkaria

Miles de manifestantes claman en Bagdad venganza contra EEUU por Soleimani


«¡No a América!», «Venganza!», clamaron los miles de seguidores de las milicias iraquíes pro-Irán en una demostración de fuerza en Bagdad en el primer aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani y su lugarteniente iraquí en un ataque de Estados Unidos. En la plaza Tahrir, estos partidarios de Hachd al-Chaabi, coalición paramilitar ahora integrada en el Estado iraquí, condenaron al «gran Satanás» estadounidense y al que acusan de ser su agente en Irak, el primer ministro Mustafa al-Qazimi. El 3 de enero de 2020, por orden de Donald Trump, un ataque con drones en el Aeropuerto Internacional de Bagdad acribilló los vehículos en los que viajaban Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, y Abu Mehdi al-Muhandis, el comandante de Hachd al-Chaabi.

Un año después, la situación sigue siendo explosiva. Teherán advierte de que la Administración Trump podría llevar a cabo un ataque buscando un pretexto para iniciar una guerra en sus últimos días de mandato, a la vez que recuerda que vengará la muerte de Soleimani.

Mientras, Irak está dividido entre los partidarios de Irán que ya no dudan en amenazar al estado y las autoridades que no tienen ni el poder político ni la fuerza militar para enfrentarlos.

Ayer los partidarios de Hachd al-Chaabi honraron a su mártires y denunciaron al ocupante estadounidense en la misma plaza en la que durante meses en 2019 los iraquíes se manifestaron tanto contra el poder iraquí como contra su «padrino» iraní.