GARA Euskal Herriko egunkaria

Las elecciones en Georgia marcan la ratificación de Biden en el Congreso

Las dos cámaras del Congreso de EEUU votarán hoy la ratificación de los resultados de las presidenciales. Los recursos de los senadores y congresistas trumpistas anticipan una larga sesión, comparable al recuento de las decisivas elecciones senatoriales de ayer en Georgia.


Las elecciones senatoriales en el estado de Georgia, donde el presidente electo, Joe Biden fue el primer triunfador demócrata desde 1992, pero ninguno de los candidatos a la Cámara Alta obtuvo una mayoría suficiente de más del 50% de los votos, fueron ayer el preludio, largo –los sondeos daban un resultado tan ajustado que se prevé un recuento tan lento como en las presidenciales del 3 de noviembre– de una jornada que llegará marcada hoy por la ratificación en las dos cámaras del Congreso de EEUU de los votos electorales que dieron la victoria al vicepresidente en los dos mandatos de Barack Obama frente al magnate neoyorkino, Donald Trump.

Aquel 3 de noviembre, en el que se renovaba un tercio del Senado, los republicanos se aseguraron 50 curules y los demócratas sumaron uno a los que tenían, para lograr un total de 48. Si los candidatos demócratas ganaran en Georgia, habrá un empate de 50 escaños en la decisiva Cámara Alta estadounidense, lo cual dejaría las decisiones mayores en manos de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, lo que supondría en la práctica la pérdida de la mayoría republicana en el Senado.

El demócrata Raphael Warnock, pastor de una iglesia de Atlanta en la que predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King, contaba con un 50,2% de intención de voto frente a Kelly Loeffler, hoy senadora republicana designada hace un par de años (47,4%). Loeffler podría verse beneficiada con los votos de un rival republicano que dividió el voto conservador en primera vuelta, pero los demócratas esperaban una movilización sin precedentes de la comunidad negra y el apoyo de republicanos moderados y votantes no adscritos a una de las dos facciones.

En la otra contienda, el demócrata el exfuncionario legislativo y periodista Jon Ossof competía (50,2%) con el veterano empresario David Purdue (47,4%).

El Congreso se reunirá hoy para contar los votos electorales de las presidenciales. Al menos trece senadores republicanos y más de un centenar de congresistas han adelantado que impugnarán los resultados, siguiendo las directrices de Donald Trump.

Detienen a líder supremacista en Washington

La Policía detuvo el lunes ayer en Washington al líder del grupo ultraderechista Proud Boys, el cubano-estadounidense Enrique Tarrio, en vísperas de que el grupo supremacista se concentre hoy ante el Congreso para protestar contra la ratificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre y apoyar a Donald Trump.

Tarrio ha sido imputado por destrucción de la propiedad en relación con la quema de una pancarta con el lema «Black Lives Matter» que robó en diciembre de una iglesia que se convirtió en refugio de los manifestantes antirracistas. La Policía interceptó el vehículo de Tarrio tras su llegada a Washington. El propio Tarrio confirmó que había sido uno de los responsables de la quema de la pancarta.

El grupo Proud Boys adquirió especial prominencia durante los debates presidenciales después de que Trump les recomendara que se mantuvieran «a la espera» del desarrollo de los comicios. El presidente les condenó públicamente después y achacó sus comentarios a un «lapsus».GARA