GARA Euskal Herriko egunkaria

Los kirguises eligen presidente y sistema político tras la revuelta


Los kirguises eligen hoy presidente en unas elecciones anticipadas convocadas tras la renuncia del jefe del Estado, Sooronbai Jeenbekov, en la revuelta de octubre, la tercera en la historia de esta república centroasiática desde su independencia en 1991.

El favorito de los 17 candidatos es Sadir Zhaparov, el gran beneficiado de la revuelta que llevó a la dimisión de Jeenbekov tras solo tres años en el poder.

Zhaparov, que cumplía una pena de cárcel por instigar disturbios en 2013, fue liberado por la turba, absuelto por el Tribunal Supremo, nombrado primer ministro y después presidente en funciones. A mediados de noviembre dimitió para poder presentarse a las elecciones anticipadas, por lo que la Presidencia la asumió de manera interina el jefe del Parlamento, Talant Mamitov.

Además, los kirguises participarán en un referéndum para optar entre un sistema presidencialista, en vigor hasta 2010, o el sistema parlamentario vigente desde entonces. La convocatoria de la consulta, a iniciativa de Zhaparov, fue consecuencia de los violentos disturbios que estallaron en el país tras las elecciones parlamentarias del 4 de octubre pasado.

Solo dos partidos opositores accedieron al Legislativo, lo que llevó a quienes no superaron el umbral del 7% de los votos a denunciar fraude y llamar a tomar las calles.

Algunos sectores creen que la única solución para la inestabilidad política es una Presidencia fuerte como en Rusia. Otros creen que Kirguistán es el país más democrático de la región gracias a su parlamentarismo.