GARA Euskal Herriko egunkaria

Atacan webs de la Junta Militar de Myanmar, que multiplica los arrestos


Piratas informáticos atacaron varias páginas web gubernamentales gestionadas por la Junta Militar en Myanmar, en respuesta al cuarto día de apagón nocturno de Internet. A la vez, el Ejército seguía practicando detenciones mientras se ponían en marcha nuevas tácticas de desobediencia civil contra el golpe de Estado como conducir despacio para bloquear el despliegue militar y dificultar acudir al trabajo.

Las webs del Banco Central, la televisión pública MRTV o la agencia True News encargada de divulgar la información del Ejército, entre otras, estaban ayer inactivas después de que la noche anterior fueran atacadas en una acción reivindicada por el grupo Hackers Myanmar, que aseguró que su objetivo eran los perfiles vinculados al Tatmadaw (Ejército), mientras pedía ayuda de otros usuarios para sumar fuerzas y derribar los portales oficiales. «Luchamos por la justicia en Birmania», apuntó el grupo.

El Ejército, por su parte, persigue a quienes protestan contra el golpe de Estado y promueven huelgas que iniciaron los trabajadores de Sanidad y se han ido extendieron por otros sectores hasta paralizar el país. El ritmo de arrestos se duplicó en la última semana y ya son 500 desde el 1 de febrero; los últimos, once funcionarios del Ministerio de Exteriores que se sumaron a la campaña de desobediencia civil. Además, ha emitido órdenes de detención contra seis populares actores, directores de cine y cantantes.

Por otro lado, el Gobierno británico anunció ayer, en coordinación con Canadá, sanciones –bloqueo de bienes y restricciones de viaje– contra los ministros de Defensa e Interior y el viceministro de Interior.