GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Más gente, más inmune, lo más rápido posible


La actualización de los datos sobre vacunación no deja lugar a dudas: la CAV es con diferencia la comunidad que más lentamente administra las vacunas de las que dispone. Apenas ha puesto el 54% de las recibidas, siete puntos por debajo de la siguiente y dieciocho puntos por debajo de la media del Estado. Las personas inmunizadas en Nafarroa superan en un 50% a las de la CAV. Algo incomprensible cuando seguimos sumergidos en la pandemia que provoca muertes diarias, cumpliendo un elevado número de restricciones, con el sistema sanitario abarrotado y con sus profesionales agotados. Incluso desde el punto de vista de la actividad productiva, una vacunación rápida permitiría acelerar la recuperación económica.

Visto el ritmo lento con el que las farmacéuticas están suministrando las dosis, los países están buscando el modo de acelerar la campaña de vacunación. Primero fue Londres, que ya en diciembre decidió retrasar la segunda dosis para llegar al mayor número de gente posible. En enero Quebec tomó esa decisión. Escocia también ha optado ahora por una sola dosis. Dinamarca, Austria e Israel han cerrado un acuerdo de cooperación para investigar y producir vacunas. Suecia ha sido el último país en eliminar la restricción a la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años. Hasta la denostada vacuna rusa ha conseguido abrirse paso a través de la enmarañada burocracia comunitaria. Todas estas decisiones políticas van en la misma dirección: acelerar al máximo el proceso de vacunación. En todas partes menos en la Comunidad Autónoma Vasca, donde las vacunas se siguen guardando, en una campaña de vacunación errática en la que se está vacunando más rápido a la policía que a la plantilla sanitaria.

Si el problema es la logística o la falta de medios, debiera explicarse. Porque si no, la ecuación que debe operar no parece difícil de entender; quien mejor la ha formulado es el experto en enfermedades infecciosas Andrew Read: hay que conseguir que la mayor cantidad posible de personas sean lo más inmunes posible lo más rápido posible.