GARA Euskal Herriko egunkaria

Supervivientes denuncian masacres por tropas eritreas en Tigray


Durante tres meses, por las restricciones de acceso a Tigray del Gobierno etíope, los habitantes de Dengolat perdieron toda esperanza de contar su historia, pero ahora han denunciado las masacres de civiles cometidas por tropas eritreas. AFP habló con supervivientes y vio fosas comunes excavadas en el pueblo.

Amnistía Internacional (AI) teme que Dengolat no sea un caso aislado, sino representativo de la violencia sufrida por los tigrenses desde que el 4 de noviembre el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, lanzara una ofensiva militar en la región para deponer al partido gobernante TPLF.

El 28 de noviembre Abiy anunció la toma de Mekele, capital regional, y el fin de los combates, sin bajas civiles. Desde entonces, se ha informado de combates y se han descubierto más atrocidades que, en muchos casos, involucran a tropas eritreas, contradiciendo a Adís Abeba y Asmara, que niegan su presencia.

La semana pasada, AI reveló que soldados eritreos mataron a «centenares de civiles» en Aksum, simultáneamente a la matanza de Dengolat.

La iglesia local señala que 164 civiles, hombres y niños, fueron ejecutados en Dengolat, la mayoría el 30 de noviembre.

«Investigación objetiva»

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer una «investigación independiente y objetiva» en Tigray, tras constatar violaciones que podrían calificarse de «crímenes de guerra y contra la humanidad». Citó bombardeos indiscriminados en Mekele, Humera y Adigrat y graves violaciones y abusos, incluyendo masacres, en Aksum y Dangelat por parte de fuerzas eritreas.