GARA Euskal Herriko egunkaria

La UE refuerza su sistema de sanciones a China, Rusia y Corea del Norte


La Unión Europea aprobó ayer sancionar a once personas y cuatro entidades a las que acusa de violaciones de derechos humanos en Rusia, China y Corea del Norte, Eritrea, Sudán del Sur y Libia, poniendo en marcha un nuevo instrumento europeo de intervención global. Esta lista, diseñada por los Veintisiete, entrará en vigor el próximo lunes, cuando se espera que la refrenden los ministros de Exteriores del bloque reunidos en el Consejo de Asuntos Exteriores.

La UE da así un primer paso en su intención de jugar un papel más relevante a nivel internacional con sanciones que incluyen la prohibición de viaje y la congelación de bienes en la Unión.

Sanciones de EEUU

China, objeto de algunas de estas medidas, protestó ayer por las últimas sanciones estadounidenses, anunciadas a menos de 48 horas de la primera reunión de la era de Joe Biden con Pekín, y advirtió de que va a tomar represalias.

La reunión, que tendrá lugar hoy en Alaska, ya se anunciaba tensa por el interés de EEUU de dejar clara su estrategia de presión, tanto en temas como Hong Kong, Xinjiang y Taiwán como en la guerra económica. Ahora, el encuentro llega con un nuevo escollo después de las sanciones a 24 funcionarios chinos, algunos de ellos con castigos previos, a los que se responsabiliza de rebajar la autonomía de Hong Kong.

Expertos citados por la prensa china creen que Pekín intentarán convencer a los estadounidenses para que rebajen el tono: «Tienen que ser más listos que Trump y entender que la confrontación no le trae nada bueno a EEUU», indicó Lü Xiang, de la Academia China de Ciencias Sociales.