GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia llama a consultas a su embajador tras llamar Biden «asesino» a Putin


Rusia llamó ayer a consultas a su embajador en Washington después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, llamara «asesino» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y asegurara que el inquilino del Kremlin «pagará un precio» por haber intentado interferir, según las agencias estadounidenses de Inteligencia, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 para socavar su candidatura, algo que Moscú niega.

En una entrevista con ABC News emitida ayer y grabada la víspera, Biden dijo: «Él pagará un precio». Preguntado sobre cuáles podrían ser esas consecuencias, se limitó a decir: «Lo verá pronto».

En la misma entrevista, fue preguntado si «cree que Putin es un asesino», a lo que el presidente de EEUU respondió: «Sí, lo creo». No precisó si se refería al opositor ruso Alexei Navalny, víctima en agosto del envenenamiento atribuido por EEUU a Moscú y ahora preso en Rusia.

El Kremlin respondió inmediatamente llamando a consultas a su embajador en EEUU, Anatoly Antonov, con el fin de «analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con EEUU», dijo María Zajarova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.

Recordó que Biden se acerca a los 100 días de mandato, «lo cual es un motivo adecuado para intentar valorar qué le sale bien al equipo de Biden y qué no». «Para nosotros lo importante radica en definir cuáles pueden ser las formas de mejorar las relaciones ruso estadounidenses, que atraviesan una situación grave, y que han sido llevadas por Washington en los últimos años a un callejón sin salida», indicó.

Zajarova afirmó que Rusia está interesada en evitar «la degradación irreversible» de las relaciones con EEUU «si los estadounidenses son conscientes de los riesgos que esto implica».

Las relaciones entre ambos países no paran de deteriorarse y Biden provocó, con sus poco diplomáticas palabras, la primera crisis diplomática con Rusia.