GARA Euskal Herriko egunkaria

La matanza en Boulder reabre el debate sobre las armas en EEUU

Otra matanza, que en esta ocasión ha provocado diez muertes cuando un hombre abrió fuego con un arma de asalto en un supermercado de Boulder, Colorado, ha reabierto el siempre pendiente debate sobre el control de armas en EEUU. El presidente, Joe Biden, el exmandatario Barack Obama y varios congresistas vuelven a apelar a un cambio legislativo.


Las autoridades de Boulder, en Colorado, identificaron ayer al autor del tiroteo que dejó diez muertos en un supermercado de esa ciudad como Ahmad al-Aliwi Alissa, de 21 años, y le acusaron de diez cargos de «asesinato en primer grado».

Todavía no tienen claros los motivos que llevaron a Alissa a abrir fuego con un fusil de asalto en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas de Estados Unidos.

«¿Por qué ha ocurrido esto? Aún no tenemos la respuesta. La investigación está todavía en su primera etapa», afirmó el fiscal del distrito de Colorado, Michael Dougherty.

Alissa, detenido tras el tiroteo y herido en una pierna, esperaba en el hospital par ser trasladado a una cárcel del condado. El sospechoso residía en la ciudad de Arvada, a unos 34 kilómetros de Boulder, y había vivido la mayor parte de su vida en EEUU, según la jefa de Policía de Boulder, Maris Herold.

La matanza, a los pocos días de otro tiroteo mortal en Atlanta ha vuelto a reabrir el siempre pendiente debate sobre el control de armas en EEUU.

El presidente, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe «inmediatamente» medidas para reforzar el control de armas, incluida la prohibición de todas las armas de asalto.

«Podemos salvar vidas», subrayó Biden en una declaración sobre el tiroteo.

Igualmente, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, garantizó que «el Senado va a debatir y abordar la epidemia de la violencia armada en este país. Tenemos mucho trabajo que hacer».

La Cámara de Representantes aprobó este mes una ley para expandir la verificación de antecedentes por delitos de armas y Schumer prometió llevarla al Senado, donde se enfrentará al difícil obstáculo del filibusterismo –táctica con la que la minoría bloquea una votación–, y donde necesitaría al menos 60 votos para ser aprobada.

También el expresidente Barack Obama subrayó que puede revertirse la oposición a abordar este asunto en el país de los «políticos cobardes» y la «oposición del lobby armamentístico que se opone a cualquier límite a la capacidad de cualquier de reunir un arsenal».

El congresista demócrata Joe Neguse, que representa a la ciudad de Boulder, pidió no permitir que el terror que vivieron los clientes del supermercado se convierta en «la nueva normalidad». «Necesitamos ver un cambio, porque hemos perdido demasiadas vidas», afirmó Neguse, en referencia a nuevas medidas de control de armas.