GARA Euskal Herriko egunkaria

Un incendio en un campo de refugiados rohinyá deja 15 muertos y 560 heridos


El masivo incendio en uno de los principales campamentos rohinyá en Bangladesh dejó ayer al menos 15 muertos, 560 heridos y 400 desaparecidos, además de una amplia zona arrasada por las llamas que ha empujado fuera de sus hogares a unas 45.000 personas, según un balance todavía provisional.

El incendio estalló el lunes y se prolongó durante más de diez horas. «Casi 10.000 refugios han sido incendiados», declaró a AFP desde la capital, Dacca, Mohsin Chowdhury, secre- tario de gestión de catástrofes y ayuda, quien indicó que un comité investigará el incendio.

Casi un millón de miembros de esta minoría musulmana de Myanmar viven en condiciones precarias en campos del distrito de Cox's Bazar tras huir de la represión militar en 2017.

Es el tercer incendio en campos rohinyás en cuatro días. Los dos anteriores destruyeron el viernes decenas de viviendas.

Las autoridades indicaron que el incendio comenzó en uno de los 34 campamentos, que abarcan más de 3.000 hectáreas, y luego se extendió a otros tres, obligando a los refugiados a huir con lo que pudieron salvar.

El representante de los rohinyás Sayed Ullah pidió «una investigación inmediata» y dijo que la naturaleza de los incendios suscita mucha inquietud. «No sabemos por qué se repiten estos incendios en los campos. Necesitamos una investigación adecuada y completa», señaló.

«Muchos niños están desaparecidos, y algunos no han podido huir debido a las alambradas de los campos», lamentó.

Según la organización Refugees International, el fuego quemó miles de chozas improvisadas hechas de lona y bambú.

«Esta tragedia es un terrible recordatorio de la vulnerable posición de los refugiados rohinyás, atrapados entre unas condiciones cada vez más precarias en Bangladesh y la realidad de una patria ahora gobernada por los militares responsables del genocidio que les obligó a huir», denunció.