GARA Euskal Herriko egunkaria

Biden defiende su política migratoria y ya planea presentarse a la reelección

Joe Biden defendió ayer su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores sin papeles a la frontera con México y desveló, en su primera rueda de prensa, su intención de presentarse a la reelección en 2024, cuando tendrá 81 años.


En la primera rueda de prensa en sus 64 días de mandato, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que «no puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores» al referirse al éxodo hacia su país de decenas de miles de migrantes sin papeles, procedentes la mayoría de Centroamérica.

Argumentó que esa llegada masiva a la frontera con México no se debe a que crean que él es un «buen tipo» y les va a dejar quedarse en el país, sino a factores estacionales. «Esto pasa todos los años, hay un aumento significativo en el número de gente que llega a la frontera en invierno, en enero, febrero y marzo», alegó. En ese sentido, dijo que «nada ha cambiado» respecto al Gobierno de Donald Trump, a pesar de que muchos de los menores y familias que llegan a la frontera lo hacen guiados por la esperanza de que el nuevo Gobierno les permita quedarse en el país.

Recalcó que la frontera está cerrada para la «amplia mayoría de los indocumentados», excepto los menores y algunas familias, a los que su Ejecutivo no está deportando inmediatamente y que saturan los centros de detención estadounidense. Y criticó a México por «negarse a acoger» a algunas de las familias migrantes que EEUU deporta.

Biden también generó titulares cuando le preguntaron si se presentará a la reelección en 2024, un tema sobre el que había evitado ser claro hasta ahora, entre rumores de que cedería la batuta a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su avanzada edad. «Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención», respondió, aunque matizó que le cuesta hacer planes a largo plazo.

En el plano internacional, aseguró que está «preparado para algún tipo de diplomacia» con Corea del Norte, pero la condicionó a que «su objetivo final sea la desnuclearización», y avisó de que «habrá una respuesta si eligen una escalada».

También hubo otra advertencia a China, con quien admitió que EEUU mantiene una «dura competición». «Su principal objetivo es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo. Eso no va a pasar bajo mi mandato», sentenció Biden, quien consideró que su homólogo chino, Xi Jinping, «no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo».

Además, admitió que no va a poder cumplir su compromiso de retirar las tropas de EEUU de Afganistán antes de mayo.