GARA Euskal Herriko egunkaria

El tráfico por el Canal de Suez continúa bloqueado por tercer día


Un primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora atrancado en el Canal de Suez fracasó ayer, anunció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío.

La operación «fracasó», reconoció BSM en su comunicado, que precisó que «dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas» llegarán de aquí al 28 de marzo para reforzar las maniobras.

La navegación en el Canal de Suez quedó el jueves suspendida temporalmente hasta que se pueda desencallar el gigantesco buque portacontenedores que bloquea desde el miércoles el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia, una tarea que está siendo muy complicada.

Mohab Mamish, consejero del presidente Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, aseguró en declaraciones a AFP que la navegación se reanudaría «en 48 o 72 horas como máximo».

«Tengo experiencia en varias operaciones de salvamento de este tipo y, como expresidente de la Autoridad del Canal de Suez, conozco cada centímetro del canal», agregó Mamish, quien supervisó la reciente ampliación de esta vía marítima.

Pero horas antes, la empresa holandesa Smit Salvage, a quien la sociedad que explota elbuque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, encomendó que desencallara al navío, advirtió que la operación podría llevar «días o incluso semanas».

El incidente está provocando importantes retrasos en las entregas de petróleo, cuyo precio ya ha subido, y otros productos comerciales. Expertos indicaron que las consecuencias sobre los precios dependerán de la duración del bloqueo.