GARA Euskal Herriko egunkaria

El ministro de Defensa de Brasil pide «comprender y celebrar» el golpe de 1964

El recién nombrado ministro de Defensa de Brasil, Walter Souza Braga Netto, justificó el golpe militar que sumió al país durante más de dos décadas en una dictadura similar a otras del Cono Sur americano y llamó, en su aniversario, a «comprenderlo y celebrarlo».


Walter Souza Braga Netto, nombrado el martes nuevo ministro de Defensa por el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, recordó que el golpe de Estado de 1964, cuyo aniversario se cumplió ayer, «deben ser comprendidos y celebrados» con contexto histórico. La dictadura militar instaurada el 31 de marzo de 1964 se prolongó durante 21 años.

Mediante una “Orden del Día Alusiva al 31 de marzo de 1964” difundida el martes por la noche, Braga Netto expresó que «los eventos ocurridos hace 57 años, así como todo acontecimiento histórico, solo pueden ser comprendidos a partir del contexto de la época». El texto señala que en aquella época la inestabilidad regional derivó en Brasil en un «escenario de inseguridades y grave inestabilidad política, social y económica» y en «una amenaza real para la paz y la democracia».

Según el titular de Defensa, «el Movimiento (que condujo al golpe) de 1964 es parte de la trayectoria histórica de Brasil. Por lo tanto, los hechos de ese 31 de marzo deben entenderse y celebrarse», añade el documento.

Braga Netto, general en la reserva, no es el único defensor de la dictadura en el Gobierno brasileño. Bolsonaro, capitán en la reserva, también ha expresado en ocasiones anteriores su añoranza por aquel régimen militar. El año pasado conmemoró este aniversario como «un gran día de la libertad», dejando clara su nostalgia por aquella época.

La fecha este año ha llegado en medio de turbulencias políticas, pero con garantías oficiales de que el reciente relevo –el martes– en Defensa y en la cúpula militar no implica riesgos para la democracia, aunque en los cuarteles estalló la preocupación. «Nada cambia», afirmó tajante el vicepresidente y general retirado, Hamilton Mourao, que restó importancia a lo que calificó de «sustituciones».

Igual que en otras ocasiones, partidarios de Bolsonaro se manifestaron en distintos lugares, incluidas Brasilia y Río de Janeiro, con la participación de centenares de personas con una profusión de banderas nacionales.