GARA Euskal Herriko egunkaria

El decisivo voto indígena se divide en las presidenciales de Ecuador


Las comunidades indígenas de Ecuador van divididas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El domingo, los votantes tendrán que elegir un sucesor del presidente, Lenin Moreno, entre el izquierdista Andrés Arauz, avalado por el exmandatario Rafael Correa, y el derechista Guillermo Lasso, tras la eliminación en la primera vuelta del que se presentaba como candidato indígena, Yaku Pérez, del partido Pachakutik. El voto indígena será clave en unos comicios que prometen ser muy ajustados con una ligera ventaja para el candidato correísta en los sondeos. Y se halla dividido entre los dos candidatos o el voto nulo que defendían en un principio tanto la principal organización indígena del país, Conaie, como Pachakutik.

Pero Virna Cedeño, excandidata a la Vicepresidencia con Pérez, se desmarcó y anunció su apoyo a Guillermo Lasso.

La división se ahondó cuando el propio presidente de la Conaie, Jaime Vargas, anunció su apoyo y el de varios dirigentes del movimiento a Arauz. Además, acusó a dirigentes de Pachakutik de ser muy cercanos a las filas de Lasso y de traicionar los ideales del movimiento indígena.

Consuelo Tixi, campesina de Cachi Alto, defiende el voto nulo porque «a nosotros los pobres, solo nos están engañando». En la misma provincia de Cotopaxi, Roberto Tipantuña hace orgulloso campaña por Arauz, al que agradece haber establecido universidades públicas gratuitas: «Fue difícil estudiar y gracias a Correa mi hijo ingresó a la Politécnica».

En cambio, la situación de pobreza hará que Alfredo Toapanta se incline por Lasso, atraído por su promesa de préstamos al 1% de interés.