GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu logra que el Senado apoye liberar las patentes


EH Bildu logró ayer que el Senado reclame a Pedro Sánchez la suspensión de las patentes de las vacunas frente al covid en la UE y la OMC, que están capacitadas para aprobar una medida así. La moción salió del debate con los apoyos necesarios, ya que la suscribieron el PSOE y los grupos de Izquierda Confederal, PNV, Junts y ERC. La derecha española votó en contra, pues dice que se parte de una «premisa falsa». Fueron 153 votos a favor, frente a 103 votos contrarios y 9 abstenciones.

La iniciativa aprobada también insta a fortalecer el mecanismo Covax, a través del cual la ONU quiere que los países de rentas medias y bajas accedan a alguna de las vacunas aprobadas. «La liberalización temporal de las patentes y el fortalecimiento del Covax no van a poner fin en toda su complejidad a las consecuencias derivadas del covid, pero sabemos con certeza que sin esas dos medidas será muy complicado, por no decir imposible, solucionar los retos a los que a corto, medio y largo plazo esta pandemia nos enfrenta», señaló Elejabarrieta.

EH Bildu quiere que lo que aprobó ayer el Senado tenga una repercusión en la reunión que el próximo 8 de junio va a celebrar la OMC, que es donde se puede dar trámite a los Adpic que liberarían temporalmente las patentes de las vacunas para que otras empresas del sector pudieran sumarse a su fabricación. «O logramos que el proceso de vacunación se realice de manera equitativa y llegue a todos los rincones del mundo, o el riesgo para la ciudadanía seguirá siendo altísimo», defendió el senador.

La portavoz del PSOE, Inmaculada González Ruano, pese a suscribir la moción, no se movió de las declaraciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó en la cumbre europea de Oporto. En ese foro, la UE cortó las alas a la declaración previa del Ejecutivo de EEUU, que había abierto la puerta a un debate sobre la posibilidad de liberar las patentes.

Del otro lado, la derecha española calcó ayer los argumentos de la patronal farmacéutica, que sostiene que dejar a otras compañías fabricar vacunas no resolvería el problema. De hecho, el responsable del PP llegó a suscribir que dejar a más empresas fabricar vacunas acabaría ralentizando la producción. Sostuvo que el mercado se convertiría en un caos y que la situación ya está bien organizada por las multinacionales.

El senador navarro Koldo Martínez, de Izquierda Confederal, aseguró que la vacunación universal es «un imperativo moral inexorable y una prioridad inexcusable».

Jesús Uribe (PNV) defendió que ante un problema enormemente complejo, desbloquear las patentes de las vacunas podría «acelerar» la producción en todo el mundo.