GARA Euskal Herriko egunkaria

Decenas de miles de personas piden el «impeachment» contra Bolsonaro


Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles 200 ciudades de Brasil, entre ellas las capitales, convocadas por organizaciones de izquierda, sindicatos y movimientos sociales para denunciar la gestión de la pandemia realizada por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en la primera movilización masiva ante la remisión de la epidemia de coronavirus, en la que pidieron el «impeachment» del mandatario.

Los manifestantes exigieron al líder ultraderechista acelerar el proceso de vacunación en el gigante suramericano y recuperar la ayuda de emergencia de 600 reales (94 euros) y aumentar esa cantidad para que los más pobres –los más afectados con la pandemia– tengan un ingreso «digno» para enfrentar la crisis que llegó con el virus, .

Con mascarillas y carteles, los manifestantes también pidieron frenar las privatizaciones de las empresas estatales y que acaben los recortes presupuestarios en las universidades.

“¡Fuera Bolsonaro!”, “¡Vacuna para todos ya!” y “Bolsonaro genocida” fueron el común denominador en las marchas de todas las ciudades.

«Estar en las calles para luchar es un acto extremo para decir basta», señaló el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su mensaje de invitación a las marchas.

Estas protestas son la respuesta de la izquierda a las manifestaciones de apoyo a Bolsonaro, como la del 23 de mayo en Río de Janeiro, que encabezó él mismo.