GARA Euskal Herriko egunkaria

El Comité de paro inicia un «desescalamiento» de los bloqueos como gesto para negociar con el Gobierno


El Comité Nacional de Paro (CNP) anunció un «desescalamiento» de los bloqueos en Colombia, como muestra de la voluntad para negociar con el Gobierno tras 33 días de protestas. Según Nelson Alarcón, directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), los manifestantes hicieron un «desescalamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado», en al menos 40 lugares de todo el país.

«Se ha dado esta circunstancia para que realmente el Gobierno Nacional hoy no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos», señaló Alarcón antes de reunirse con el Ejecutivo en otro encuentro para tratar de iniciar negociaciones. Previamente, autoridades y manifestantes llegaron a un pacto para desbloquear varios puntos de la Vía Panamericana, que estaba taponada desde hace más de un mes.

El Comité Nacional del Paro, formado por sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales y comunitarias, comenzó a dialogar con el Gobierno el pasado 16 de mayo con el objetivo de empezar unas negociaciones que permitan a Colombia salir de la crisis social. Las protestas han dejado al menos 43 personas muertas a manos de las fuerzas policiales, según la ONG Temblores.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará Colombia la próxima semana para verificar las denuncias de vulneraciones de derechos humanos, después de que el Gobierno rectificara el rechazó a la visita que expresó en un primer momento.