GARA Euskal Herriko egunkaria

Erkoreka elude responder al Parlamento sobre Desokupa

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha eludido responder al Parlamento una pregunta sobre la contradicción entre sus palabras de que la Ertzaintza no había tenido ninguna relación con Desokupa en el desahucio de Abadiño y los vídeos publicados por la empresa en redes sociales. Para no contestar a cuestiones directas sobre asuntos concretos, se remite a una respuesta anterior que no abordaba esos puntos.


El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, no ha querido responder al Parlamento sobre la contradicción entre sus palabras, negando cualquier relación de la Ertzaintza con Desokupa en un desahucio en Abadiño y las imágenes difundidas por la propia empresa.

El pasado 30 de abril, Erkoreka aseguró ante el pleno de la Cámara «con esa empresa, que la Ertzaintza ni conocía ni sabía que estaba interviniendo en esa situación, no tuvo ni al principio, ni durante, ni después absolutamente ningún contacto. Por tanto, todo lo que ha circulado a ese respecto es una patraña». Mensaje que el 12 de mayo repitió por escrito en una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga.

«Zaskaaaaa en toda la bocaza!»

Entre tanto la empresa Desokupa había hecho público a través de las redes sociales un vídeo en el que se ve que informan a una patrulla de la Ertzaintza de lo que van a hacer. El responsable de la empresa, Daniel Esteve, les anunció que «voy a reventar la zona común». Con conocimiento de esto, los policías se despiden de ellos con la frase: «Vamos a estar aquí. Si se pone feo el tema, nos pegáis un toque».

En el anuncio del vídeo realizado a través de Instagram el 3 de mayo, Daniel Esteve dice que «según Bildu y Podemos, nuestra empresa nunca habló con la Policía vasca... y no teníamos permisos y utilizamos la violencia!!! Zaskaaaaa en toda la bocaza!!! Esta noche a las 21.30 en exclusiva, el esperado capítulo de Abadiño, en el País Vasco, donde se demostrará quién miente y quién dice la verdad!!!»

Tras ver la grabación realizada por Desokupa, el parlamentario Julen Arzuaga le preguntó al consejero Josu Erkoreka si mantiene las palabras de que no hubo ninguna relación «frente a las imágenes que se han difundido». Le inquiere también sobre «a qué atribuye la contradicción entre palabras e imágenes». Por último, desea saber si el consejero de Seguridad «disponía de información errónea, ¿a quién hay que responsabilizar? ¿Qué va a hacer con el o la responsable que le dio esa información errónea?»

Sin embargo, la respuesta firmada por Josu Erkoreka y con entrada en el Parlamento el martes 1 de junio, se limita a señalar que «las cuestiones que plantea su Señoría han sido contestadas en respuesta a las iniciativas 12\10\05\03\00689 y 12\10\05\03\00691».

Son dos contestaciones idénticas a Julen Arzuaga y al parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, en las que el consejero insiste en «precisar» que la «Ertzaintza no ha mantenido ni antes de producirse el desalojo, ni durante el mismo ni con posterioridad relación de colaboración alguna con la empresa Desokupa».