GARA Euskal Herriko egunkaria

La Junta birmana silencia al «Gobierno democrático» con un corte de Internet


La Junta Militar de Myanmar boicoteó ayer, con el corte de la señal de Internet en el país, la primera rueda de prensa del autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado por políticos y activistas prodemocráticos contrarios al régimen golpista.

El titular de Cooperación Internacional del gabinete, conocido como Dr. Sasa, insistió en la primera aparición pública en directo del NUG, celebrada de forma telemática, en que Myanmar solo alcanzará la estabilidad necesaria para su desarrollo «cuando acabe esta pesadilla», en referencia a la Junta.

Entre los objetivos principales de su gabinete en la sombra citó «la erradicación de la dictadura militar», lo que conllevaría la instauración de un sistema democrático «para toda la población sin importar la raza, el color o la religión» y la creación de unas nuevas fuerzas armadas que sustituyan al Ejército que se alzó con el poder el pasado 1 de febrero.

«Lo tenemos todo preparado para sustituir al Tatmadaw», recalcó el Dr. Sasa, que eludió dar detalles sobre el crecimiento de la Fuerza de Defensa del Pueblo, creada en mayo como antesala de un Ejército federal que espera poder formar con ayuda de las guerrillas de las minorías étnicas.

El representante del llamado «Gobierno democrático» pidió a los líderes internacionales que se reúnan con el NUG porque «cualquier discusión sobre el pueblo de Birmania debe incluir al pueblo de Birmania».

Asimismo, tendió la mano a los miembros de la etnia rohinyá, perseguida por todos los Gobierno birmanos, incluido el de Aung San Suu Kyi, a quienes calificó de «hermanos» y cuya ciudadanía el NUG se ha comprometido a reconocer.