GARA Euskal Herriko egunkaria

La elección de Givan como primer ministro norirlandés fractura al DUP

La decisión de Edwin Poots, nuevo líder del DUP, de presentar a los nuevos ministros de su partido en el Ejecutivo de Belfast ha destapado la crispación que ya se sospechaba dentro del partido unionista y anuncia días difíciles para las instituciones norirlandesas.


El líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Edwin Poots, anunció ayer que el representante en la Asamblea de Belfast por Lagan Valley Paul Givan, del ala más ultraconservadora y religiosa, será quien reemplace a Arlene Foster como primer ministro del norte de Irlanda.

Poots dio a conocer su equipo ministerial en el marco de una serie de anuncios en el Gran Salón de Stormont. Se espera que esta decisión acelere la marcha de Foster, obligada a dimitir por una revuelta interna, quien señaló su intención de permanecer en el cargo hasta finales de junio, pero advirtió de que lo abandonaría de forma inmediata si Poots reemplazaba a los ministros. Así, Givan, mano derecha de Poots, tomará posesión el lunes.

Poots y Givan han trabajado juntos durante los últimos veinte años, y ambos comparten su rechazo a las políticas de igualdad para el colectivo LGBTI –promoviendo activamente la introducción de cláusulas que permitan la discriminación activa–, los derechos reproductivos y el Protocolo para el norte de Irlanda, que regula el comercio de mercancías en esa zona de la isla, que se encuentra entre la Unión Europea y Gran Bretaña.

Freno al gaélico irlandés

Su mandato de varios meses como ministro de Comunidades en 2016 se recuerda principalmente por la retirada del programa de becas para el aprendizaje del gaélico irlandés, que provocó la renuncia del entonces vice primer ministro de Sinn Féin, Martin McGuinness. Además, apoyó una iniciativa de Poots para introducir en las escuelas enseñanzas creacionistas, que niegan la teoría de la evolución.

Los nombramientos fueron recibidos con frustración en el seno del DUP. Dos de los ministros salientes, Peter Weir (Educación) y Diana Dodds (Economía), declararon públicamente que no auguran «la sanación» o «la unión» de la formación.

Entre los anuncios de Poots figuraban los nuevos cargos que cubrirán las vacantes dejadas por la ola de dimisiones en las estructuras del DUP, particularmente en las circunscripciones de South Down y Upper Bann.

A los problemas internos del DUP se une su caída en las encuestas desde la elección de Poots como líder. El DUP tiene un 16% de intención de voto, frente al 25% de Sinn Féin. Los electores abandonan al DUP para apoyar a formaciones unionistas mas progresistas, como el Partido de la Alianza (16%) y el UUP (11%).

Además, el apoyo a Poots entre el electorado del DUP es dudoso, ya que dos tercios del mismo respaldaba a su rival en las elecciones internas, Jeffrey Donaldson. Pero los cargos electos que apoyaron a Poots decidieron ignorar los deseos de sus votantes.