GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Globo sonda de París para acabar con la mascarilla en exteriores el 1 de julio

El director general de Sanidad francés, Jerôme Salomon, deslizó ayer que el 1 de julio no será obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores. Poco después, el Ministerio del ramo emitió una nota para aclarar que «todavía no hay una decisión tomada». La lehendakari navarra, María Chivite, apuntó que se eliminará esta obligación el próximo mes.


El director general de Sanidad francés, Jerôme Salomon, aseguró que, si las condiciones lo permiten, no será obligatorio utilizar la mascarilla en los espacios exteriores, aunque será necesario seguir respetando los gestos barrera y, por descontado, debe utilizarse la máscara en los espacios interiores.

«Tenemos un calendario coherente, progresivo, ligado a la evolución de la situación, un calendario que los franceses conocen y respetan, por lo que, si todo va bien, el 30 de junio pasaremos a otra situación», afirmó Salomon entrevistado en el matinal de RTL.

El anuncio corrió como la pólvora, pero a las pocas horas el Ministerio de Sanidad envió un comunicado a la agencia AFP haciendo saber que «todavía no hay una decisión tomada». Toda una amonestación a la locuacidad de Salomon.

El 30 de junio se completará la cuarta y última fase del calendario de desescalada en cuatro etapas evocado por Emmanuel Macron. Ese día dejará de aplicarse el toque de queda que rige a las 23.00 desde el pasado 9 de junio. Sin embargo, nada se dice de que a esa fecha se podrá dejar de utilizar la mascarilla en exteriores.

No obstante, durante las últimas semanas se han sucedido las peticiones para levantar la obligación de portar la mascarilla al aire libre, llamadas realizadas al calor del avance importante en la vacunación, ya que el pasado fin de semana el Estado francés superó la barrera de los 30 millones de vacunados (con al menos una dosis).

El propio ministro de Sanidad, Olivier Véran, aseveró públicamente que la máscara debía seguir utilizándose al menos hasta el 30 de junio, y ese criterio contó con el aval del presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, que en tono realista expresó que «habría que mantener esa medida al menos hasta final de junio porque a partir de esa fecha va a ser de difícil aplicación».

Emmanuel Macron no ha sido, hasta la fecha, tan explícito, ya que, aunque evocó ese periodo de fin de junio, dio a entender que podría darse una decisión sobre la máscara diferente según los departamentos.

Los mejores datos en un año

En lo que respecta el departamento de Pirineos Atlánticos, del que forma parte Ipar Euskal Herria, en los datos a una semana difundidos el domingo marcaba 58,7 casos por 100.000 habitantes, lo que augura que pasará en cuestión de días por debajo de la barrera de 50 que marca el nivel de alerta por contagio de covid. Para comparar los datos con los que se difunden en el sur del país, donde se usa IA a 14 días, habría que multiplicar esos 58,7 casos por dos (sería un cálculo aproximado).

El dato de ayer en Hego Euskal Herria, de nuevo, da pie al optimismo. Fueron tan solo 151 casos. Son números de julio pasado. Concretamente, la CAV no obtenía una cifra de casos tan baja (125) desde el 26 de julio del pasado año. Nafarroa (26 positivos el domingo) no registraba un indicador así de bajo desde el 15 de julio de 2020. Cabe recordar que, probablemente, se esté en una situación mejor que hace un año, pues ahora se rastrea más y mejor y se hacen más test. Si bien unos datos tan positivos no se pueden desligar de que fue un domingo y el fin de semana se hacen menos test, esto no supuso que la positividad se disparara. Siguió en el 3%, que es una cifra muy baja.

En esta tesitura, la lehendakari navarra, María Chivite, se aventuró a pronosticar que la eliminación de la obligatoriedad de mascarilla en exteriores verá la luz a lo largo del mes de julio. No obstante, indicó que esta decisión no la va a tomar ella, sino que vendrá de Madrid.

Chivite afirmó que la regulación del uso de la mascarilla depende de una ley estatal y «sería el Gobierno de España» el que debería adoptar la decisión correspondiente. «Si siguen así las previsiones de vacunación, podría ser en el mes de julio», señaló, apuntando que sería conveniente que se abordara esta cuestión en el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde están todas las Comunidades Autónomas.

En Ipar Euskal Herria la vacunación lleva un ritmo diferente, porque espaciaron las dosis, pero para inicios de julio deberían estar completados con doble dosis todos los mayores de 50 años en el Estado español. Además, la franja de 40-50 habría recibido la primera de las inyecciones y es posible que el 1 de julio ya esté arrancada la vacunación de la franja 30-40.

No puede olvidarse tampoco que la pirámide poblacional se estrecha a partir de los menores de 40. La franja 40-50 años engloba a un 16% de la población, mientras que la 30-40 se queda en un 12%. Y la 20-30 supone solo un 10%.