GARA Euskal Herriko egunkaria

El siniestro Montesinos reaparece en las maniobras de Fujimori


La oscura figura de Vladimiro Montesinos, el súperasesor del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) y responsable de la gigantesca red de corrupción que acaparó el Estado en los años 90, ha reaparecido vinculado a las maniobras de Keiko Fujimori para evitar su derrota en las recientes elecciones presidenciales.

El mismo día que se cumplían veinte años de su detención en Venezuela, el 24 de junio de 2001, tras haberse fugado de Perú, salieron a la luz unas grabaciones con la supuesta voz de Montesinos donde aparentemente se le escucha coordinar el soborno de tres de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las grabaciones fueron presentadas por el excongresista Fernando Olivera, el mismo que en el año 2000 destapó los «Vladivideos», la serie de filmaciones hechas por Montesinos donde grababa en la sede del servicio de Inteligencia el momento en que sobornaba a políticos, magistrados y periodistas, entre otros.

En las grabaciones, capturadas de llamadas telefónicas, Montesinos parece ocuparse, desde la cárcel donde cumple una condena de 25 años de prisión, de comprar con dinero el favor de la mayoría del pleno del JNE, el máximo órgano electoral de Perú, que debe revisar los recursos presentados por Fujimori, un proceso que está retrasando la proclamación como presidente del ganador, Pedro Castillo, y dando tiempo a este tipo de maniobras e incluso llamamientos golpistas.

El objetivo de Montesinos era supuestamente que el JNE aceptase los recursos presentados fuera de plazo por la candidata para anular unos 200.000 votos.