GARA Euskal Herriko egunkaria

El control talibán de la frontera afgana pone en alerta a la región

El creciente control de las fronteras afganas por parte de los talibanes ha puesto en alerta a vecinos como Irán o Tayikistán, pero también a Rusia, que quiere evitar que el conflicto desestabilice su espacio de influencia.


Los talibanes afirman que controlan ya el 85% del territorio de Afganistán. Desde Moscú, Shahabuddin Delawar, representante talibán, aseguró que unos 250 de los 398 distritos del país están en manos de los insurgentes, aunque el Ministerio de Defensa puso en cuestión tal afirmación. Los talibanes ahora controlan un arco de territorio que se extiende desde la frontera iraní en el oeste hasta la de China en el noreste.

Ayer tomaron otros dos importantes puestos fronterizos, el de Islam Qala, el cruce más importante con Irán, y el de Torghundi, con Turkmenistán, ambos en la provincia de Herat (oeste). El mes pasado ya conquistaron el principal paso fronterizo con Tayikistán. Estados vecinos y actores regionales están en alerta. Irán dijo haber asegurado su frontera, mientras el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, expresó su «preocupación exclusiva porque los problemas no se extiendan a los países vecinos», subrayando que mientras el conflicto afgano se mantenga dentro de sus fronteras, Moscú «no tomará ninguna medida salvo llamar al diálogo». De hecho, ayer recibió a una delegación insurgente.

Moscú teme un posible éxodo de refugiados y la infiltración de yihadistas en su zona de influencia en Asia Central, y les pidió que «eviten la expansión de las tensiones más allá de las fronteras del país». Otros actores también se preparan. Ismail Khan, notorio «señor de la guerra» cuya milicia ayudó a las fuerzas de EEUU en 2001, se comprometió a tomar las armas de nuevo y «cambiar las reglas del juego».