GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno de Bukele expulsa al editor digital del diario «El Faro»


El periodista mexicano y editor digital del diario “El Faro”, Daniel Lizárraga, tuvo que salir el jueves de El Salvador tras la orden del Gobierno de Nayib Bukele. Las autoridades le dieron cinco días para abandonar el país, tras negarle su permiso de trabajo y residencia.

«Un ataque más del Gobierno del presidente al ejercicio periodístico crítico». Así calificó el jefe de redacción del diario “El Faro”, Óscar Martínez, la expulsión de Lizárraga.

El pasado martes, el Gobierno de El Salvador le notificó a Lizárraga, de nacionalidad mexicana, que revocaba su permiso de 90 días de estancia en El Salvador y le dio cinco días desde ese momento para que abandonara el país. Las autoridades migratorias señalaron que rechazaban su permiso de trabajo y residencia por supuestamente no haber podido comprobar que es editor o periodista.

El diario calificó el argumento de «absurdo». Afirmó que Lizárraga es un reconocido periodista en el continente por sus trabajos de investigación, incluida la dirección de equipos que lograron en México destapar emblemáticos casos de corrupción durante la Administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, es un premiado editor y maestro de periodismo en la Fundación Gabo y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, destacó.

«La verdadera razón de su expulsión no es que no pueda acreditar ser un periodista profesional; sino lo contrario: que es un periodista especializado en investigar casos de corrupción. Eso es lo que verdaderamente molesta al régimen de Bukele, tan plagado de escándalos de corrupción como comprometido con proteger a sus corruptos», resaltó.