GARA Euskal Herriko egunkaria

Preguntan a Arriola por la licitación original de un «Contrato Sener»

Después de haber adelantado ante notario la posibilidad de que un contrato público se adjudicara a Sener y acertar, EH Bildu ha registrado en el Parlamento nuevas preguntas para el consejero Iñaki Arriola. Su departamento se enfadó con el grupo por lanzar «acusaciones falsas» y aseguró que todo se debió a que se utilizó un documento «antiguo». EH Bildu pregunta por qué y cuándo se utilizó por primera vez el título «Contrato Sener» en una licitación pública.


El pasado jueves, los parlamentarios de EH Bildu Unai Fernández de Betoño y Josu Estarrona comparecieron ante los medios para informar de que en febrero acudieron a un notario de Gasteiz para dar cuenta de que en los metadatos del documento del ‘Pliego de prescripciones técnicas particulares’ presentado por Euskal Trenbide Sarea para la licitación del “Servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco”, aparecía el título de “Contrato Sener” y como autor del documento unas siglas que podían corresponder con una persona de esa ingeniería. Mostraron su sospecha de que el contrato acabaría siendo adjudicado a la ingeniería mencionada, como acabó ocurriendo meses después, pese a no ser la mejor oferta.

Al día siguiente, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, que dirige Iñaki Arriola y del que depende ETS, hizo público un comunicado en el que mostraba su enfado con EH Bildu por lo que definía como «acusaciones falsas», y justificaba lo ocurrido en que «es fruto de la elaboración de documentos a partir de otros más antiguos». Denunciaba «la utilización política por parte de EH Bildu de una práctica que, aunque desaconsejable, no es inhabitual en el trabajo ofimático».

«¿Cuándo fue la primera vez?»

Ante la nota publicada y las acusaciones realizadas por el Gobierno de Lakua, el parlamentario de EH Bildu Fernández de Betoño registró ayer una nueva batería de preguntas al consejero Iñaki Arriola, entre las que destaca la de cuándo y por qué en una licitación para sacar a concurso público un contrato de ETS se utilizó por primera vez el título «contrato Sener» y quién lo hizo.

También pide que se informe a la Cámara de en qué otros documentos, en qué otras licitaciones, se ha utilizado dicho título, tal y como señala el Departamento. Además, EH Bildu quiere saber por qué, si lo ocurrido es una práctica «habitual», al mismo tiempo se califica de «desaconsejable» por parte de la Consejería.

«¿Fue casualidad adivinarlo?»

Entre sus preguntas, Fernández de Betoño incluye también la de si «en opinión del Departamento de Transportes, ¿ha sido una casualidad que EH Bildu adivinara ante notario la empresa ganadora de la licitación casi cuatro meses antes de que ETS publicara su resultado?».

El comunicado del Departamento de Iñaki Arriola aseguraba que lo ocurrido «nada tiene que ver con las conclusiones interesadas a las que llega EH Bildu». Pero lo determinante es que aquello no fueron «conclusiones», sino «previsiones», puesto que los parlamentarios acudieron al notario a primeros de febrero y el contrato se formalizó en junio.

En una reciente entrevista, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, decía que «lo mejor es investigar y ver qué ha sucedido y, si ha habido algún problema depurarlo». Preguntado sobre si la versión de ETS le convence, la respuesta fue de «hay que verlo», aunque sacó un precedente negativo de HB allá en 1988.