GARA Euskal Herriko egunkaria

Decenas de fallecidos y desaparecidos en Alemania y Bélgica por las fuertes lluvias


Al menos 42 personas han fallecido y otras 70 habían sido dadas por desaparecidas ayer a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en el oeste de Alemania. Un escenario compartido con los países del Benelux, con Valonia como la zona más afectada, especialmente Lieja, donde las autoridades lanzaron un llamamiento a desalojar la ciudad.

En Alemania, la Policía confirmó 18 decesos en el distrito de Ahrweiler, en el land de Renania-Palatinado, mientras que hasta 70 personas estaban en paradero desconocido en la región, donde se derrumbaron seis casas por las fuertes lluvias registradas en el área de Schuld. Además, varias zonas estaban completamente incomunicadas.

«Hay lugares totalmente inundados, casas que han sido arrastradas por las aguas. Helicópteros policiales están en camino para rescatar a la gente de los tejados», relató la ministra principal de Renania-Palatinado, Malu Dreyer. En esta zona, alrededor de 200.000 personas se habían quedado sin suministro eléctrico.

En la ciudad de Colonia (Renania del Norte-Westfalia) han fallecido una veintena de personas, según un balance oficial difundido a media tarde.

En Bélgica, una de las localidades más afectadas por la lluvia y las crecidas de los ríos ha sido Verviers, donde se hallaron cuatro cuerpos sin vida, que se suman a otros dos confirmados anteriormente en los municipios de Eupen y Aywaille, todos en las proximidades de Lieja.