GARA Euskal Herriko egunkaria

La ONU pide más esfuerzos para garantizar la vida de los excombatientes de las FARC

El representante de la ONU en Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, pidió ayer más esfuerzos al Gobierno de Colombia para garantizar la seguridad de los exguerrilleros de las FARC. Desde la firma de la paz, han matado a 277 excombatientes.


En una rueda de prensa en Bruselas, el representante de Naciones Unidas en Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, denunció la muerte de 277 exguerrilleros de las FARC-EP firmantes del acuerdo de paz de La Habana y que multitud de líderes sociales son hostigados y ejecutados en zonas rurales. Advirtió de que la inseguridad sigue siendo el «principal desafío» para la implementación de los acuerdos. En noviembre se cumplirán cinco años de su firma.

«Necesitamos pasos concretos y audaces para mejorar la situación, sin seguridad es muy difícil avanzar en otras áreas de implementación del acuerdo», manifestó. Por ello, pidió una «mayor presencia del Estado en los territorios afectados por el conflicto» porque «desafortunadamente, en áreas donde se encontraban las FARC y luego se desmovilizaron, esos vacíos no se han podido llenar de Estado, y otros grupos, tanto los existentes como otros, han aprovechado para crecer en esos territorios», señaló.

Más de la mitad de los 13.000 excombatientes acreditados participan en proyectos productivos, principalmente agrícolas, para su reincorporación económica y social, aunque Naciones Unidas reclama al Ejecutivo de Iván Duque que acelere las compras y adjudicaciones de tierra para hacer posible una verdadera reincorporación.

Massieu destacó como avance positivo las comparecencias en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los aportes para la verdad que se están realizando tanto en la JEP como en la Comisión de la Verdad o la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas por motivos del conflicto, órganos todos ellos que componen el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición diseñado en La Habana.

«Esto muestra los avances y el camino por recorrer. El camino en el que las víctimas van procesando el sufrimiento y acercándose distintas partes del conflicto a lo que esperamos, una reconciliación entre colombianos», señaló.

En opinión del representante de la ONU, se «está avanzando bien. Es tiempo para seguir apoyando la justicia transicional».

Sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las protestas realizadas en el marco del paro nacional, instó a investigar los abusos policiales así como la participación de grupos paramilitares y civiles armados en la represión de las movilizaciones civiles.