GARA Euskal Herriko egunkaria

Tercera jornada de combates en torno a la ciudad afgana de Herat


Los combates entre talibanes y fuerzas gubernamentales se retomaron ayer, por tercera jornada consecutiva, en las inmediaciones de Herat, importante ciudad del oeste de Afganistán, donde los locales de la ONU volvieron a ser atacados.

Durante la mañana, las fuerzas oficiales parecían perder el control de esta ciudad de 600.000 habitantes, la tercera más poblada del país, pero por el momento lograron mantener sus posiciones.

«Los talibanes lanzaron ataques desde el este y el oeste, y tenían planeado entrar en la ciudad de Herat, pero las fuerzas de seguridad y grupos de civiles armados rechazaron los ataques del enemigo, que sufrió numerosas bajas», manifestó el gobernador de Herat, Abdul Saboor Qani.

Por la vía del norte

Los talibanes lanzaron una serie de ataques desde el distrito de Guzara, situado en el norte de la provincia. Tras ser rechazados de la ciudad, los choques se trasladaron a la zona de Pul-e-Malan de Guzara, considerada una vía de acceso a Herat.

Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, afirmó en Twitter que los insurgentes habían capturado algunas zonas y seguían luchando en Pul-e-Malan y otros frentes en torno a Herat.

En varios mensajes de audio compartidos por las redes sociales, los talibanes indicaron que no atacarán a los civiles residentes en la ciudad y que sus propiedades permanecerán seguras cuando la capturen.

Los talibanes han aumentado su ofensiva en Afganistán en los últimos meses y han capturado al menos 125 de los 407 distritos del país. Ello ha coincidido con la fase final de retirada de las tropas de EEUU y la OTAN.