GARA Euskal Herriko egunkaria

Kabul culpa a EEUU del avance talibán, que asedia ciudades clave

Tras tomar rápidamente vastas zonas rurales de Afganistán, los talibanes asedian ahora las ciudades, entre ellas una capital provincial, Lashkar Gah, donde los combates llegaban ayer casi a su centro urbano. El avance insurgente alcanzó también las afueras de Kandahar y Herat. El presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó de las pérdidas militares a la «abrupta» retirada de Estados Unidos y de la OTAN, a punto de completarse.


Las fuerzas afganas seguían ayer enfrentándose a los talibanes en la ciudad de Lashkar Gah, en el sur de Afganistán, para evitar que una primera capital provincial caiga en manos de los insurgentes. Los combates se producían ya cerca del centro de esta ciudad de 200.000 habitantes.

Los talibanes están reforzando su presión sobre varias grandes urbes. Kandahar (650.000 habitantes) y Herat, la segunda y tercera ciudades más grandes del país, también están bajo su amenaza directa con combates en sus alrededores.

Para evitar que los talibanes se apoderen de Lashkar Gah, el Ejecutivo afgano ha desplegado cientos de miembros de unidades especiales. Ataulah Afghan, jefe del Consejo Provincial de Helmand, cuya capital es Lashkar Gah, acusó a los talibanes de «refugiarse en hogares de civiles» y utilizarlos como escudos. «Hay disparos, ataques aéreos y fuego de mortero continuamente en zonas densamente pobladas. Las casas están siendo bombardeadas y muchas personas han resultado gravemente heridas», relató Sarah Leahy, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Helmand.

La caída de la primera capital provincial tendría un impacto estratégico y sicológico desastroso para el Gobierno y su Ejército, cuya moral ya está seriamente dañada por las recientes conquistas de los talibanes.

Y eso reforzaría las dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para evitar que los talibanes vuelvan a tomar el poder.

En las últimas horas se han vivido combates en 15 de las 34 provincias. Ante el Parlamento, el presidente afgano, Ashraf Ghani, atribuyó el deterioro de la situación militar a la decisión «abrupta» de EEUU de retirar las tropas internacionales del país. Washington «sabía que tendría consecuencias y que esto recaería sobre el pueblo afgano», afirmó. La operación de retirada de las fuerzas extranjeras, que se prevé finalizar para el 31 de agosto, está casi completa. Ghani aseguró que tiene un plan de seis meses para romper el avance talibán, una afirmación que un portavoz insurgente, Zabihulah Mujahid, desdeñó calificándola de «absurda».

Washington amplía su programa de refugiados para dar salida a colaboradores afganos

Ante el avance talibán, el Departamento de Estado de EEUU ampliará su programa para acoger refugiados de Afganistán y beneficiar a «miles de afganos y sus familiares inmediatos que pueden estar en riesgo debido a su afiliación con Estados Unidos», pero que no cumplen las condiciones para obtener un visado especial. Al nuevo mecanismo, llamado «Prioridad 2», podrán acogerse quienes trabajaron como periodistas o empleados de otro tipo de un medio estadounidense, además de cooperantes de ONG o quienes trabajaron para un proyecto financiado por el Gobierno de EEUU. Además, el programa quiere dar una salida a aquellos afganos que apoyaron a las tropas o a diplomáticos estadounidenses, pero que no cumplen con el tiempo de servicio mínimo para que se les conceda un visado especial de entrada en EEUU, conocido como SIV, que ya han solicitado hasta 100.000 personas.GARA