GARA Euskal Herriko egunkaria

Pincha en México la consulta popular sobre el enjuiciamiento de los expresidentes


La inédita y polémica consulta popular impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernante Morena sobre enjuiciar a sus cinco predecesores pinchó el domingo al registrar una participación de solo el 7%, lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante.

López Obrador defendió ayer que la consulta popular sobre el inicio de un «proceso de esclarecimiento» de una serie de decisiones políticas tomadas por los presidentes del país desde 1988 a 2018, que según el Gobierno fueron cometidas como parte de un supuesto delito de corrupción, no fue un «fracaso» y culpó al ente electoral de no haber mostrado «entusiasmo» para organizarla.

Como cabía esperar, el «Sí» arrasó con un rango de entre el 89,4% y el 96,3% de los votos, muy por encima del «No»', entre 1,4% y 1,6 %, y de los sufragios nulos, entre 2,2% y 9,2%, según las proyecciones del Instituto Nacional Electoral.

De haber salido adelante, la iniciativa hubiera afectado a Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, ambos del PRI; Vicente Fox y Felipe Calderón, del PAN, y Enrique Peña Nieto, que recuperó la Presidencia para el PRI.