GARA Euskal Herriko egunkaria

Bolsonaro reta a la Justicia, que le investigará por su «conducta antidemocrática»


El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, desafió ayer la decisión de un juez de la Corte Suprema de incluirle entre los investigados en un proceso sobre difusión de noticias falsas que atentan contra la democracia y preguntó si allanarán su residencia oficial.

La Justicia apretó el miércoles el cerco contra el mandatario Bolsonaro con su decisión de incluirlo en la investigación sobre «grupos digitales antidemocráticos», que siembran desconfianza en las instituciones a través de la Internet .

El magistrado Alexandre de Moraes atendió una solicitud planteada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) fundamentado en la campaña de descrédito que el líder de la ultraderecha ha desatado contra las urnas electrónicas utilizadas en los comicios que se celebran en Brasil desde hace más de dos décadas.

La investigación en la que ha sido incluido Bolsonaro comenzó en 2019 limitada a la difusión de noticias falsas a través de Internet, pero hace dos meses pasó a centrarse en la posible existencia de los que han sido calificado de grupos «digitales antidemocráticos», en su mayoría de la ultraderecha que lidera el presidente.

La solicitud del TSE complementa otra decisión de la propia Justicia electoral, que decidió iniciar un proceso «administrativo» contra el mandatario después de que llegó a afirmar que si en 2022 no se retoman las votaciones mediante papeletas «no habrá elecciones».

En las últimas semanas, Bolsonaro también afirmó casi a diario que el presidente del TSE y miembro del Supremo, Luis Barroso, «conspira» para consumar un «fraude» en 2022 en favor del expresidente Lula da Silva, quien lidera todas las encuestas.