GARA Euskal Herriko egunkaria

Primera víctima mortal en los incendios que, avivados por el fuerte viento, asolan Grecia


Lejos de poder darse un respiro ante la ola de calor y los incendios, el fuerte aumento de los vientos ha empeorado la situación en Grecia, desencadenando nuevos fuegos y reavivando los ya existentes, que hasta ahora han dejado a un fallecido.

Un hombre de 38 años, que luchaba contra el fuego en los suburbios del norte de Atenas, falleció ayer al ser golpeado en la cabeza por un poste de alta tensión que cayó sobre él durante las labores de extinción. Además, dos bomberos se encuentran en estado muy grave a raíz de un accidente, al volcar en el Peloponeso el camión en el que circulaban por la falta de visibilidad debido el denso humo.

A última hora de la tarde de ayer 56 incendios se encontraban activos repartidos por todo el territorio heleno, los más graves en la capitalina región de Ática, la isla de Eubea, el Peloponeso (Mesenia, Mani y Élide), Ftiótide (centro del país) y Grevená (en el norte).

Dos detenidos

Por el momento, hay tres personas detenidas vinculadas con esta ola de fuegos. Dos hombres fueron arrestados ayer. Uno en Kalamata, en el Peloponeso, acusado de provocar de forma premeditada un incendio , y otro en Fócida, en el centro del país, acusado de negligencia por quemar rastrojos.

Además, un forestal voluntario encontró ayer una lupa cuidadosamente colocada en una zona de hierbas secas en el monte Himeto, en el sur de Atenas. Grecia esperaba la llegada de ayuda internacional para hacer frente a la crisis.