GARA Euskal Herriko egunkaria

Los incendios amenazan de nuevo una central térmica turca

Aunque en los últimos días se ha logrado sofocar más de doscientos incendios en casi cuarenta provincias turcas, el fuego sigue siendo motivo de alerta en el país otomano, donde una importante central térmica, la de Yeniköy, está siendo cercada por las llamas. Para proteger la infraestructura energética se han talado los árboles en un radio de cinco kilómetros, pero el viento y las altas temperaturas de estos días no están ayudando en las labores de extinción.


El viento y las altas temperaturas dificultaban ayer los esfuerzos para apagar los seis incendios que permanecen activos en Turquía, en particular un foco que podría afectar a una importante central térmica en el suroeste, que centra en este momento las preocupaciones de las autoridades del país otomano.

«Se han tomado grandes precauciones en la región y se ha intervenido desde el aire. Ahora el fuego sopla hacia el mar y de momento el incendio no ha crecido, pero el peligro persiste», declaró en un tuit Muhammat Tokat, alcalde de Milas, donde se encuentra la planta de energía.

Para proteger la central de Yeniköy se han talado árboles en un radio de cinco kilómetros y cavado zanjas, mientras que decenas de bomberos y voluntarios intentan evitar, con tanques de agua, el avance de las llamas. Además, la propia central térmica ha alquilado un helicóptero bielorruso con una capacidad de descarga de quince toneladas de agua, para ayudar a las autoridades a controlar el incendio, que se desató hace diez días en la zona y persiste.

Otra central en alerta

Yeniköy es la segunda central amenazada por el fuego en la zona, ya que a doce kilómetros está la de Kemerköy, que se vio afectada el pasado miércoles y ayer las llamas volvieron a acercarse a sus instalaciones, pero fueron controladas rápidamente con una intervención aérea.

Por otro lado, dos vecindarios en la ciudad de Bodrum, en la misma provincia, fueron desalojados por el avance del incendio debido a los cambios de viento en la zona. Y por si fuera poco, también se declaró un nuevo incendio en Dalaman, cerca del aeropuerto de la provincia de Mugla, si bien las autoridades aseguraban ayer que el aeródromo no corría peligro.

En los últimos doce días se ha conseguido controlar 217 focos en 38 provincias del país, que junto con Grecia es el más afectado por la oleada de incendios declarados en el este del Mediterráneo. De hecho, desde el pasado 28 de julio los fuegos han provocado ocho víctimas mortales, siete de ellas en un incendio en Antalya, además de importantes daños materiales.