GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

¡Ongi etorri Andoni!


El miércoles se produjeron dos noticias. Una, las declaraciones de la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, diciendo que los contenidos del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo ya se han acordado con Memoria Gara y Martxoak 3 y otra, la más importante, que el preso político Andoni Murga, periodista de EGIN, recuperaba la libertad después de 25 años en prisión.

La primera me descolocó porque lo cierto es que todavía no se ha llegado a los contenidos, ni siquiera a cómo será la participación de ambos colectivos. Así, a primera vista, parece que Ezenarro, igual que el PNV hace unos meses y más tarde el obispado de Gasteiz, con realidades a veces adulteradas, acaparan un protagonismo que ni les corresponde ni se lo merecen.

La segunda en cambio es una de esas emociones que tocan el corazón y la memoria y una se alegra como si en un instante «la vida te invitara a salir con ella a escena». Cuando Andoni dejó la coordinación de la delegación de EGIN en Gasteiz, yo le sustituí, por poco tiempo, y nunca olvidaré su ayuda ni su calidad como persona y como profesional. Cuando años después nos vimos unos minutos en la cárcel de Curtis habían pasado muchas cosas. El injusto y arbitrario cierre de EGIN llevó a prisión a Patxo, su aita, y a Isidro, su tío, a Salutregi… y a otros periodistas que siempre serán un orgullo para esta profesión. Ongi etorri, Andoni.