GARA Euskal Herriko egunkaria

El cambio climático aviva los incendios por todo el mundo

Los incendios son noticia casi a diario en los últimos tiempos. No es novedoso que ardan los bosques en Australia, Grecia o Siberia, pero sí lo es que las temporadas de incendios se prolonguen cada vez más y que las temperaturas máximas alcancen picos más altos.


Mientras en Argelia la mayoría de los incendios que la semana pasada provocaron la muerte de al menos 90 personas se daban por «controlados», según la Dirección General de Protección Civil, en el vecino Marruecos continuaban ayer las labores para detener los fuegos que han asolado más de 700 hectáreas de monte durante los tres últimos días en la zona del Rif.

Saltando a la otra orilla del Mediterráneo, el domingo fueron evacuadas cerca de 600 personas en la sierra de Ávila ante el avance de las llamas en esta región montañosa de la península ibérica, que ha sufrido una ola de calor que ha marcado un nuevo récord de temperatura con 47,4 °C en la localidad andaluza de Montoro, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin salir de la cuenca mediterránea, las imágenes de las llamas amenazando viviendas se repitieron en la región de Atenas y en las afueras de Jerusalén, propagándose rápidamente favorecidas por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el humo de los incendios también «es un riesgo para la salud» porque, al arder la vegetación, «generan contaminantes atmosféricos tóxicos en forma de gases y partículas». «Los efectos del humo van desde la irritación de los ojos y las vías respiratorias hasta trastornos más graves, como la reducción de la función pulmonar, la bronquitis, la exacerbación del asma y la muerte prematura», apunta la OMS.

El futuro, según los bomberos

Por su parte, la Autoridad Nacional de Bomberos del estado de Victoria (CFA) difundió ayer los resultados de una nueva investigación climática que advierte de que la cantidad de días con incendios forestales de alto riesgo podría triplicarse en algunas partes de esta región australiana para finales de siglo.

Sarah Harris, coautora del informe, explicó que los escenarios analizados muestran que el aumento de la temperatura, causado por el cambio climático inducido por la actividad humana, es el principal impulsor del mayor peligro de incendio.

«Como bomberos, vemos los efectos de estas temporadas de incendios más largas y severas, y es importante que nos centremos en cómo será la lucha contra incendios en un futuro no muy lejano», comentó Jason Heffernan, director de la CFA.