GARA Euskal Herriko egunkaria

La Policía de Frontera israelí mata a cuatro palestinos durante una redada en la Cisjordania ocupada


La Policía de Frontera israelí mató ayer a cuatro palestinos durante una redada de la Policía de Frontera en el campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, donde los enfrentamientos se han multiplicado en las últimas semanas y ante lo que la Autoridad Palestina (ANP) ha advertido sobre una «situación explosiva».

Según la versión oficial israelí, efectivos abrieron fuego cuando recibieron disparos en el transcurso de una operación de búsqueda y captura de un «sospechoso» en Yenín, un punto caliente durante las dos intifadas. «Las fuerzas de mistarvim (agentes encubiertos que se hace pasar por palestinos) respondieron al fuego y los neutralizaron», indicó la Policía en un comunicado.

Los fallecidos son Saleh Omar, de 19 años; Raed Abu Saif, de 21; Amjad Iyad Azmy y Nur Abdelillah Jarari, cuya edad no se conocer y cuyos cuerpos fueron secuestrados por las fueras israelíes. Los cuatro murieron por disparos israelíes, aseguró el Ministerio de Salud palestino.

El Ministerio de Exteriores de la ANP calificó el suceso de «atroz masacre» y aseguró que «está dando seguimiento al incidente con las autoridades competentes para preparar su remisión a la Corte Penal Internacional». La ANP reprochó «el silencio de los Estados sobre este y otros crímenes».

«La continuación de la política israelí (en Cisjordania) conducirá a una situación explosiva, a un aumento de las tensiones y a la inestabilidad», alertó el portavoz del presidente de la ANP, Nabil Abu Rudeina.