GARA Euskal Herriko egunkaria

Concha Velasco: «Si ganase la lotería, invitaría a la gente al teatro gratis»

A sus 81 años, Concha Velasco continúa en activo. Y más que nunca, porque la veterana actriz vallisoletana e intérprete fetiche del cineasta bilbaino Pedro Olea, en esta época pandémica y llena de dificultades para la cultura, recorre los teatros de gira con “La habitación de María”, un monólogo escrito por su hijo Manuel Martínez Velasco en el que hay muchos guiños hacia su familia. En el Teatro Arriaga estará desde hoy hasta el domingo.


En estas “no-fiestas” de Bilbo, la temporada veraniega del Teatro Arriaga arranca con “La habitación de María”, una obra escritor por Manuel Martínez Velasco, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Concha Velasco, en el regreso a las tablas de la conocida actriz después de que en 2020 anunciara su adiós por motivos de salud. En esta nueva colaboración con su hijo, la actriz interpreta a la escritora Isabel Chacón.

La historia arranca en el cumpleaños número 80 de Chacón. Escritora de éxito, flamante ganadora de un premio Planeta, es agorafóbica y lleva más de 43 años sin salir de su casa. Su vida cambia radicalmente cuando se declara un incendio en el inmueble y todos los vecinos son obligados a salir del edificio.

Aunque Concha Velasco interpreta al único personaje que aparece en escena, en su comparecencia ante los medios de comunicación apuntaba ayer que la obra es «el monólogo menos monólogo». Y es que, aunque el reparto está formado solo por ella, aparecen más personajes con los que mantiene conversaciones por teléfono.

La cultura nos salvará

Velasco puntualizó, eso sí, que no se siente identificada con el personaje, y tampoco tiene agorafobia ni «los problemas de la pobre Isabel Chacón».

Por cierto, este es el origen del apellido Chacón: «Cuando vivíamos en Marruecos, mi madre solía escribir novelas de amor. Las firmaba con el nombre María Emilia Chacón». Por lo tanto, la elección del apellido es una dedicatoria a su difunta madre.

A sus 81 años, la actriz explicó también por qué no se ha decidido a dar el salto a la dirección: «A mí lo que me gusta es vivir nuevos personajes y ser dirigida por los mejores». Además, añadió, el montaje de una obra es «muy complicado y muy caro». En este caso, más: al final de la obra la casa se quema... y que es por eso por lo que tan solo se puede hacer una función al día, dijo.

Desde el jueves 19 de agosto, hasta el domingo 22, se podrá disfrutar de “La habitación de María” en el Teatro Arriaga de la capital vizcaina. Todas las funciones serán a las 19.00 de la tarde. El precio de las entradas oscila entre 12 y 25 euros, dependiendo del asiento. Con las restricciones vigentes, Arriaga tiene un aforo de 600 butacas.

Ante la prensa, Concha Velasco recordó que, por la pandemia, el sector y ella misma han atravesado muchas dificultades económicas y por eso expresó su deseo de «llenar el teatro», para añadir a continuación que si ella ganase la lotería no tendría duda e «invitaría a la gente al teatro gratis».

La actriz finalizó su intervención describiendo “La habitación de María” como «una función que es cultura pura» y recalcando la importancia de esta: «La cultura es lo que nos hace seguir adelante», apostilló.