GARA Euskal Herriko egunkaria

Israel y la ANP mantienen a través de Gantz y Abbas su primera reunión de alto nivel desde el año 2010


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, mantuvieron ayer en Ramallah el primer encuentro cara a cara de alto nivel entre ambas partes desde el año 2010. «Gantz ha trasladado a Abbas que Israel está preparado para tomar una serie de medidas que permitirán mejorar la economía de la Autoridad Palestina», señaló su oficina, que añadió que ambas partes han intercambiado impresiones, a su vez, sobre la «realidad civil» de palestinos e israelíes.

El ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al-Sheij, por su parte, manifestó que en el encuentro hablaron de «todos los aspectos de las relaciones entre Israel y Palestina», además de haber acordado seguir en contacto para ahondar en diversos asuntos, como la situación económica que atraviesa la zona.

La reunión tuvo lugar poco después de que el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, regresara de un viaje a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente, Joe Biden.

Bennett prometió que tratará de mejorar la situación económica de la Autoridad Palestina, si bien descartó trabajar para establecer un Estado palestino independiente, ya que es un ferviente opositor a la solución de los dos Estados.

Las últimas conversaciones cara a cara entre líderes israelíes y palestinos tuvieron lugar en 2010, al comienzo del segundo mandato del ahora ex primer ministro Benjamin Netanyahu. No obstante, la relación entre «Bibi» y Abbas se fue tensando a medida que el diálogo se estancaba.