GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

En EEUU están de preguntas


Que una generación de estadounidenses se pregunte para qué se invadió Afganistán me parece una buena inquietud. Que se pregunten para qué han muerto desde el 2001 esos casi 7.000 soldados propios en sus guerras, y que no son ni una cuarta parte de los 30.000 soldados estadounidenses que se suicidaron durante el mismo periodo, también es una buena inquietud, como preguntarse por qué se suicidan al año en EEUU más de 7.000 veteranos de guerra o por qué dejan los «marines» tanta muerte ajena por donde pasan.

Años antes, otras generaciones se preguntaron para qué se invadió Vietnam, para qué Iraq, Siria, Libia, para qué tantos países que, en algunos casos, han sido invadidos por Estados Unidos hasta en varias ocasiones.

Y tampoco estaría de más que se pregunten todas las generaciones de estadounidenses que queden por cuestionarse su «american way of life» para qué tantas armas, tantas bases militares estadounidenses (alrededor de mil) en más de un centenar de naciones distribuidas por todo el mundo, incluyendo Guantánamo, no obstante el rechazo de Cuba a aceptar un acuerdo de más de un siglo que sonrojaría a la mafia.

Ojalá que la sociedad estadounidense, sin esperar a lo que le cuenten sus afamados medios de comunicación, cuando termine de hacerse preguntas, también comience a darse respuestas.

(Preso politikoak aske)