GARA Euskal Herriko egunkaria

Guatemala juzgará por el genocidio ixil a dos generales

Guatemala juzgará por delitos de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada a los exgenerales Benedicto Lucas y Manuel Callejas por la masacre de más de 1.700 indígenas mayas ixil entre los años 1978 y 1982, en el marco del conflicto armado interno en el país centroamericano y, en concreto mientras gobernó Romeo Lucas García.


El juez Miguel Ángel Gálvez decidió el lunes enviar a juicio a los generales retirados del Ejército de Guatemala Benedicto Lucas y Manuel Callejas por 31 masacres que arrasaron 23 comunidades ixil y dejaron al menos 1.731 muertos en el norte del país entre 1978 y 1982, durante el conflicto armado interno en el país centroamericano.

Lucas y Callejas serán juzgados por los delitos de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada por su implicación intelectual en las matanzas.

Estas masacres se registraron durante la etapa más sangrienta del conflicto armado interno en Guatemala, que duró 36 años (1960-1996) y que dejó más de 250.000 personas muertas o desaparecidas, el 90% a manos del Ejército, según organismos internacionales.

«Celebramos hoy la justicia, tardía, pero se acerca al horizonte de la memoria y lucha por la dignidad de las víctimas», indicó en un comunicado de prensa la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag), querellante adherido al caso.

Benedicto Lucas, hermano del entonces presidente Romeo Lucas García (1978-1982), fue general de brigada del Ejército de Guatemala y también se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la entidad castrense.

Por su parte, Manuel Callejas también llegó a ser general y jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército de Guatemala.

Ambos están en prisión, condenados a 30 años de cárcel en mayo de 2018 por la violación de la joven Emma Guadalupe Molina, de 19 años, y la desaparición forzada de su hermano Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

La Odhag recordó en el comunicado que se presentaron «casi 200 testimonios» y «148 peritajes de antropología forense» para validar la acusación contra Lucas y Callejas por genocidio.

Los indígenas ixiles fueron «calificados falsamente por la Inteligencia militar como enemigos del Estado» durante el conflicto, por supuestos vínculos con la guerrilla y por eso fueron masacrados por los militares, de acuerdo con la misma fuente.

En 2013, el dictador y general golpista Efraín Ríos Montt, presidente de facto de Guatemala entre los años 1982 y 1983, fue condenado por el genocidio de indígenas ixiles durante su mandato, pero la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal, revocó la decisión.