GARA Euskal Herriko egunkaria

Condenada a 11 años de cárcel Kolesnikova, figura opositora de Bielorrusia


Un tribunal de Bielorrusia condenó ayer a 11 años de prisión a una de las figuras de la oposición, María Kolesnikova, quien colideró las masivas protestas contra el presidente, Alexander Lukashenko, el año pasado.

Tanto ella como su abogado Maxim Znak, condenado a 10 años de cárcel, habían sido acusados de «conspirar para tomar el poder», de «llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional» y de «creación de una formación extremista».

Ambos llevaban once meses presos. Las sentencias fueron anunciadas por el servicio de prensa de Viktor Babariko, otro opositor detenido para quien habían trabajado.

A sus 39 años, Kolesnikova era una de las tres mujeres en cabeza del movimiento de protesta desencadenado hace un año contra Lukashenko junto a Svetlana Tijanovskaya, que le disputó la Presidencia, y a Veronika Tsepkalo. Era la única que seguía en el país.

Kolesnikova fue detenida en setiembre tras haber resistido a un intento de las autoridades de expulsarla del país.

Según sus familiares, los servicios especiales bielorrusos la secuestraron y, con un saco en la cabeza, la trataron de llevar a la frontera con Ucrania. Contraria a dejar su país por la fuerza, ella saltó por una ventana y rompió su pasaporte, lo que le llevó a la cárcel.

Según imágenes difundidas antes del veredicto, aunque esposada hizo con sus manos un corazón, uno de los símbolos del movimiento de protesta contra la reelección supuestamente fraudulenta de Lukashenko.

El régimen aplastó esa movilización histórica con miles de detenciones, exilios y el cierre de organizaciones políticas, medios y ONG.