GARA Euskal Herriko egunkaria

Prisión para la exsecretaria de un campo de concentración que se fugó


La antigua secretaria de un campo de concentración nazi, de 96 años, que iba a ser juzgada ayer en Alemania, fue hallada tras su fuga y encarcelada de forma provisional. La mujer abandonó en un taxi la residencia donde vive poco antes del comienzo del juicio en la ciudad de Itzehoe, tras lo que fue dictada una orden de arresto.

Tras su detención, el tribunal ha decidido su encarcelamiento provisional hasta que se celebre el juicio, el próximo lunes.

La anciana, Irmgard Furchner, va a ser juzgada por complicidad en la muerte de más de 10.000 personas.

La acusación le reprocha haber participado en la muerte de detenidos en el campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia, donde trabajaba como secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe, entre junio de 1943 y abril de 1945, cuando tenía entre 18 y 19 años. Unas 65.000 personas murieron en el campo, entre ellos prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra soviéticos.

El abogado Christoph Rückel, que representa a los supervivientes, asegura que «ella se encargó de toda la correspondencia del comandante del campo. También mecanografió las órdenes de ejecución y deportación y puso sus iniciales».

Tras un largo proceso, la justicia estimó en febrero que la anciana era apta para comparecer pese a su edad avanzada.

Este juicio precederá al de un exguardia del campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, que comenzará dentro de una semana. Y se lleva a cabo en vísperas del 75º aniversario de la condena a muerte en Nuremberg de 12 dirigentes del Tercer Reich.