GARA Euskal Herriko egunkaria

Negaciones, excusas y promesas tras el escándalo de los papeles de Pandora

La investigación de los papeles de Pandora que ha destapado las inversiones en paraísos fiscales jefes de Estado y de Gobierno, fueron respondidas con la negación de las acusaciones, la justificación de sus acciones o promesas de actuación por parte de las instituciones.


Como ocurrió con los papeles de Panamá, varios estados y sus líderes rechazaron ayer las revelaciones de la vasta investigación del consorcio periodístico internacional ICIJ, que acusa a jefes de Estado y de Gobierno o sus familiares de haber ocultado su riqueza en sociedades en paraísos fiscales.

Basada en documentos de 14 empresas de servicios financieros, ha descubierto más de 29.000 empresas secretas. Según estos documentos, el rey Abdula II de Jordania creó al menos treinta sociedades en paraísos fiscales, y compró a través de ellas 14 propiedades de lujo en EEUU y Gran Bretaña, por más de 106 millones de dólares.

«Información de prensa inexacta, distorsionada y exagerada», respondió el Palacio Real. También el Kremlin rechazó «acusaciones infundadas» sobre una mujer presentada por los medios rusos como una examante del presidente, Vladimir Putin. El primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi, que controló una empresa en las Bahamas hasta al menos 2006 según la investigación, negó cualquier acción ilegal.

El primer ministro checo, Andrej Babis, defendió haber colocado 22 millones de dólares en empresas fachada para financiar la compra de un castillo en el sur del Estado francés. «Nunca he hecho nada ilegal o malo pero eso no impide que intenten denigrarme e influir en las elecciones parlamentarias checas», señaló. La Policía checa lo investigará.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha depositado fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, según el ICIJ, que también señala a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y República Dominicana.

«Todos mis ingresos han sido declarados y he pagado los impuestos correspondientes en Ecuador, lo que me convierte en uno de los principales contribuyentes del país a título personal», aseguró Lasso.

Piñera consideró un señalamiento «inaceptable» y dijo que desconocía los detalles de la venta la empresa minera familiar y que la información «no es nueva».

Los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria aseguraron que sus compañías han sido declaradas, y la oposición brasileña presentará una denuncia contra el ministro de Economía y el presidente del Banco Central implicados.

Entre las personalidades citadas se encuentran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer o la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

También aparecen los nombres del ex primer ministro británico Tony Blair, por la compra de un inmueble en Londres, y del exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn, que ha pasado varios millones de dólares en honorarios a través de una empresa marroquí exenta de impuestos, según la encuesta. «Soy residente fiscal marroquí desde 2013 y (...) pago allí mis impuestos hasta el 23,8% de mis beneficios», se defendió.