GARA Euskal Herriko egunkaria

Los Premios Periodismo Vasco honran a Beriain, Fraile y Purroy

David Beriain, Roberto Fraile y Mirentxu Purroy figuran entre los galardonados en los Premios Periodismo Vasco 2021, organizados por la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa.


Los Premios Periodismo Vasco 2021, dados a conocer ayer, han reconocido, entre otros, el trabajo de los informadores David Beriain y Roberto Fraile, muertos en un ataque en Burkina Faso mientras realizaban un documental sobre la caza furtiva en los parques naturales del país africano, y Mirentxu Purroy, primera mujer en llegar a ser directora de un periódico, por su «gran trayectoria».

Las entidades que otorgan los premios señalaron que el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión fue otorgado a Beriain y Fraile «por su entrega a un periodismo valiente, arriesgado e incómodo que muestra las necesarias aristas y matices de una realidad que otros tratan de ocultar. Su muerte pone en evidencia el largo camino que aún queda por recorrer en la defensa de la libertad de expresión».

Nacido en Artaxoa en 1977, David Beriain firmó artículos y documentales destinados a mostrar la otra cara de rincones como Amazonas, Afganistán y Sinaloa, entre otros muchos. Su último viaje fue compartido con el cámara de Barakaldo Roberto Fraile, que junto a Beriain, captó diversos conflictos armados.

En 2017, Beriain y Fraile participaron en el documental de Hernan Zin “Morir para contar”. Ambos sumaron sus respectivos testimonio al de otros reporteros de guerra que aportaron sus experiencias en torno a su oficio y a la manera en que enfocaban el riesgo que encontraban al doblar la esquina de la realidad extrema en la que convivían.

El compromiso de Purroy

En relación a Mirentxu Purroy, galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional, el jurado señaló que así se reconoce «su gran trayectoria como profesional del periodismo vasco». Fundadora de “Punto y Hora” y directora del diario “Egin” (primera mujer en alcanzar ese puesto en la prensa), posteriormente ha centrado su labor en el mundo de la imagen en cine y televisión.

A la hora de otorgarle este galardón, se tuvo en cuenta su condición de «defensora de la nobleza del periodismo de vocación», que ha vivido el periodismo «en momentos complicados y lo ha hecho desde el compromiso con la época en la que le ha tocado vivir».

En esta edición de los galardones, el Premio Periodistas Vascos recayó en Begoña del Teso, «una veterana e histórica del periodismo vasco, gran divulgadora y comentarista de cine, que vive el periodismo con humildad, tenacidad y entrega».

Por su parte, el Premio al Personaje o Institución Social correspondió a la Facultad de CCSS y de la Comunicación de la UPV/EHU, «que en el presente curso académico 2021/22 cumple cuarenta años en los que ha formado a más de diez mil periodistas. Difícilmente puede entenderse el periodismo en Euskadi sin el trabajo de esta facultad».

El Premio Periodismo Digital-Nuevas Narrativas fue otorgado al “Blog Rioja Alavesa” del periodista Julio Flor, un medio de comunicación «en el que su autor realiza un periodismo centrado en la zona rural del sur de Euskadi».

A Ángel Ruiz de Azua se le concedió el Premio Juantxu Rodríguez de Fotoperiodismo. Ya jubilado, Ruiz de Azua «es uno de los nombres propios y con mayúsculas en la historia del fotoperiodismo vasco», según señaló el jurado.

Y el Premio Periodismo Ambiental recayó en Eva Caballero, periodista y directora del programa “La Mecánica del Caracol” de Radio Euskadi, de la que se apuntó sobre la concesión del galardón que, «además de ser una periodista excepcional y con muchos años de experiencia, trata los temas con rigor y seriedad».

El acto de entrega de los Premios Periodismo Vasco 2021 tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala BBK de Bilbo.